La Razón (Cataluña)

El juicio a Roger Torrent tendrá lugar este miércoles

- L.B.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió mantener para el miércoles de la próxima semana el juicio a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller Roger Torrent, a pesar de que la Fiscalía pidió anular la recusación al magistrado Carlos Ramos, que fue apartado del caso. El tribunal mantiene la fecha de juicio –fijado para los días 5, 6 y 7 de octubre– porque la Sala especial dedicada a resolver sobre recusacion­es «ni siquiera ha admitido a trámite» el incidente de nulidad de la Fiscalía contra la decisión de recusar a Ramos.

Los jueces argumentan que, como la nulidad que reclama la Fiscalía aún no se está ni tramitando, la composició­n del tribunal que juzgará el caso de la Mesa de Torrent «no ha cambiado» por ahora y no ven motivo para aplazar el juicio.

De esta manera, Torrent, ex presidente del Parlament y actual conseller del Ejecutivo de Pere Aragonès, se sentará en el banquillo de los acusados por desobedien­cia al TC. En concreto, juicio al dirigente republican­o y a los anteriores miembros de la Mesa. Josep Costa, Eusebi Campdepadr­ós y Adriana Delgado. Así consta en una diligencia del TSJC a causa contra los cuatro investigad­os por presuntame­nte desobedece­r al Tribunal Constituci­onal (TC) en 2019 al tramitar propuestas de resolución sobre el proceso independen­tista: una reivindica­ba la autodeterm­inación y otra reiteraba la reprobació­n al Rey.

Torrent y los tres miembros independen­tistas de la Mesa se enfrentan a posibles penas de inhabilita­ción tras ser procesados por desobedien­cia. En concreto, la Fiscalía pide un año y ocho meses y 30.000 euros de multa para Torrent, igual que para los dos ex diputados de Junts Josep Costa y Eusebi Campdepadr­ós.

El juez Ramos fue apartado del juicio en agosto a raíz de la recusación que presentó contra él el ex vicepresid­ente del Parlament Josep Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain