La Razón (Cataluña)

Stephen King, al rey se le tuerce la corona

► El autor de la «imposibili­dad probable» del misterio y el terror publica con «Cuento de hadas», un nuevo relato de corte costumbris­ta

-

Stephen King en «Mientras escribo» que adoptó este consejo del director de una revista escolar: «Escribir una historia es contársela a uno mismo. Cuando reescribes, lo principal es quitar todo lo que no sea la historia». Sabio consejo que suele olvidar a menudo. La prolijidad es un defecto que acusan muchas de sus novelas, incluso las excelentes. Eso ocurre en «Cuento de hadas». Más de 600 páginas para contar algo que podría narrarse en la mitad. Lo cual no ayudará a vencer los momentos de desinterés de la mayor parte del relato, pero aliviaría al lector del resbalón y se llegaría más deprisa al final, siempre apresurado y decepciona­nte.

Las novelas de King son «cuentos «cuentos maravillos­os» que conjugan un relato de corte costumbris­ta con incursione­s en la «imposibili­dad probable» del relato fantástico de misterio y terror heredero del cuento de hadas. Esa fantasía es el ingredient­e que nutre toda su literatura desde «Carrie» (1974) hasta este nuevo libro. En el primero, el recurso a la telequines­ia hace de Carrie el contrapunt­o vengativo de la sumisa CenicienCu­enta ta. En el último, un relato realista desplazado se invierte cuando el protagonis­ta descubre una puerta mágica que le conduce a un mundo maravillos­o.

Sin equilibrio

King no oculta que siempre escribe la misma novela, solo que unas veces acierta en el equilibrio entre el relato y lo maravillos­o en sus formas de misterio o terror. En «Cuento de hadas» falla entre el largo prólogo costumbris­ta y la parte central del relato. La ficción dentro de la ficción permite que Charlie se transforme en el príncipe prometido que detendrá la maldición oscura. El problema es de qué forma una buena idea se tuerce por la acumulació­n farragosa de situacione­s repetitiva­s que agotan al lector. Lo que empieza más que bien acaba por parecer el cuento de nunca acabar. Lástima, porque hay momentos fantástico­s.

 ?? ?? Stephen King, el autor de obras ya míticas y emblemátic­as como «Carrie», «El resplandor» y tantas otras
Stephen King, el autor de obras ya míticas y emblemátic­as como «Carrie», «El resplandor» y tantas otras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain