La Razón (Cataluña)

«Es un ridículo mundial»

► Jorge Vilda da la primera lista sin las 15 jugadoras del plante. Asegura que no va a «dimitir» y que no sabe todavía qué es lo que piden las futbolista­s

- Francisco Martínez.

JorgeJorge Vilda tenía que dar la primera lista después del conflicto abierto que tiene con algunas de las jugadoras más importante­s de la selección española de fútbol femenina y en ella, por supuesto, no aparece ninguna de las «rebeldes» ni otras futbolista­s de peso como Jenni Hermoso o Irene Paredes, dos capitanas que no estaban entre las quince firmantes, pero que mostraron su apoyo a ellas, aunque con algún matiz en las formas (ver las convocadas en el apoyo). En un segundo plano han quedado los amistosos contra dos de las mejores seleccione­s del planeta: Suecia en El Arcángel de Córdoba (7 de octubre a las 20:30) y Estados Unidos en El Sadar de Pamplona (11 de octubre, 20:35).

El selecciona­dor se mostró dolido y la situación parece haber llegado a un punto de no retorno. Una marcha atrás por alguna de las dos partes antes del Mundial que se disputa en julio de 2023 (y mira que queda) parece imposible después de todo lo que se está viviendo. Las jugadoras, dicho de forma directa, consideran que el entrenador no tiene nivel y que se está desaprovec­hando una gran oportunida­d con un grupo fantástico, con algunas de las mejores del mundo en este momento, e incluso la mejor. El técnico, por su parte, presume de que antes de los últimos cuatro o cinco años, en los que los equipos españoles sí han jugado (e incluso ganado una vez, el Barcelona) la Champions, el escaparate que tenían era la selección y que los logros conseguido­s en las categorías inferiores llegarán en la absoluta si se da tiempo. «Han venido países como Japón o Estados Unidos a ver nuestro método de trabajo [ese que tanto se ha criticado]», afirmó. «También hemos ido a ver a muchos equipos entrenar. No me siento superior, pero te garantizo que tampoco inferior», añadió.

Vilda se mostró dolido en sus gestos y sus palabras. Tiene el respaldo respaldo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y no va a dimitir, sino que está dispuesto «a montar un equipo nuevo con las jugadoras que quieran estar aquí». «Vestir la camiseta de España es el mayor orgullo que puede haber y sé que las que vendrán el lunes estarán al cien por cien y tienen ilusión por ir al Mundial. Volveremos a crear el mismo ambiente de armonía, deportivid­ad y familiar que se había creado durante seis años y diez meses», dijo el selecciona­dor, que señaló el que para él es el momento en el que todo cambió: «Ese ambiente es el que había los 15 primeros días de preparació­n para la Eurocopa con 28 futbolista­s antes de dar la lista de 23. Después se lesionó Alexia y se lesionó Jenni, y llegaron los casos de covid, y a partir de ahí van cambiando las cosas. No me explico ese cambio», opinó. Vilda pidió a las futbolista­s del plante que fueran más claras en lo que realmente querían. «Cuando leo el comunicado tengo confusión porque no sé lo que demandan. Me gustaría que hubiera habido claridad y, sobre todo, que me hubieran hablado con claridad a mí, y seguro que no estaríamos donde estamos», aseguró el técnico, que tuvo varios cara a cara con las futbolis

Llevamos tanto tiempo luchando por esto que sería injusto quitarme de en medio ahora»

«No sé lo que demandan. Me hubiera gustado más claridad, sobre todo conmigo»

«No deseo a nadie que pase lo que yo estos días. Yo lo llevo bien, pero sufro por mi familia»

Jorge Vilda

tas en la anterior convocator­ia, para nada. «Al final yo no he sido el que ha tomado la decisión de no venir. Son ellas las que han dicho que no son convocable­s y yo tengo que reaccionar y hacer un equipo», insistió. La Federación reconoció que si pedían perdón, podía ser «un punto de arranque para cambiar la situación», pero la realidad es que ahora mismo parece difícil por un lado ni que pida perdón perdón uno, ni que lo haga otro ni que eso sirviera para mucho. «Es un ridículo a nivel mundial cuando teníamos que estar orgullosos de nuestra selección», explicó.

«Yo no lo llevo mal, sufro por mi familia, pero llevamos tanto tiempo luchando por esto que sería injusto quitarme de en medio. Tengo fuerza para crear un nuevo equipo. Ahora vendrán las exigencias de los resultados y pido tiempo», dijo Vilda. Antes había reconocido que no desea a nadie que pase por lo que está pasando y pidió respeto para las que han decidido ir a la convocator­ia, insinuando que van a recibir presiones para no hacerlo más adelante.

 ?? ?? El selecciona­dor, antes de su comparecen­cia ante los medios
El selecciona­dor, antes de su comparecen­cia ante los medios
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain