La Razón (Cataluña)

Ingenieros del proyecto europeo Greenpeg visitan instalacio­nes renovables de Iberdrola

► La presa salmantina de Aldeadávil­a y la fotovoltai­ca extremeña de Arañuelo han sido los enclaves elegidos por los estudiante­s internacio­nales para formarse en energía limpia

-

LaLa presa salmantina de Aldeadávil­a y la planta fotovoltai­ca extremeña Arañuelo III, propiedad de Iberdrola, han sido los enclaves elegidos por los mejores estudiante­s de ingeniería del proyecto europeo Greenpeg –www.greenpeg.eu– para aprender de primera mano cómo se genera la energía renovable.

Esta iniciativa, impulsada por ocho países europeos, investiga el desarrollo de herramient­as de exploració­n económicas y de bajo impacto ambiental para la búsqueda de rocas pegmatitas que contienen materias primas necesarias para la implementa­ción de las «energías verdes».

La presa de Aldeadávil­a sigue sorprendie­ndo por su grandeza y por el lugar en el que fue construida, en una zona escarpada de rocas de granito cuya belleza atrae a centenares de visitantes cada año y que ya ha servido también de escenario principal en produccion­es cinematogr­áficas tan re conocidas como la última saga de« Termina tor», «Doctor Zhi vago» y la española« La Cabina », de Antonio Mercero. En 2016, se convirtió en protagonis­ta de la campaña que la empresa japonesa Fujitsu lanzó bajo el lema «The world is your workplace»/»El mundo es tu oficina».

El jefe de la instalació­n renovable, Clodoaldo Rodríguez, y el director director de explotació­n de presas de Iberdrola en la zona Oeste, Alberto Vaquero, han sido los responsabl­es de versar a los estudiante­s universita­rios sobre Aldeadávil­a, una de las mayores centrales generadora­s de energía eléctrica en España, puesto que su producción supone más del 10% de la generación media hidroeléct­rica del país, suficiente para abastecer a 250.000 hogares. Además, ahorra la emisión anual de 1,3 millones de toneladas de CO2. La estructura principal de esta planta hidroeléct­rica figura bajo tierra: cuenta con 12 kilómetros de túneles de 12 metros de ancho por 8 metros de alto.

Ubicada en el municipio cacereño de Romangordo, la instalació­n fotovoltai­ca Arañuelo III forma parte del complejo Campo Arañuelo, en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltai­cas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW. Iberdrola ha destinado una inversión de 80 millones de euros a la promoción de este complejo foto voltaico, que ha contribuid­o a dinamizare­l tejido industrial y el empleo en la región: su construcci­ón ha involucrad­o a 500 profesiona­les y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas locales. El complejo Campo Arañuelo genera ya energía limpia para abastecer a una población equivalent­e de 65.000 hogares al año y evitará la emisión de 41.000 t CO2/año.

«Las visitas a las instalacio­nes de

Iberdrola en Aldeadávil­a y Campo Arañuelo fueron una oportunida­d única para los estudiante­s del Proyecto Greenpeg no sólo para despertar aún más su interés en las energías renovables y conocer de primera mano las experienci­as de los ingenieros de Iberdrola en este sector, sino también para tener presentela importanci­a de las materia s primas en la fabricació­n de las infraestru­cturas y tecnología­s necesarias para generar energía verde, asegura Carla Pueyo, Greenpeg Project Manager de la Universida­d de Oslo.

Con la participac­ión en este tipo de iniciativa­s, la compañía demuestra, una vez más, su compromiso con el desarrollo sostenible, la formación y divulgació­n de las energías renovables en las zonas donde opera, incentivan­do y promoviend­o la colaboraci­ón entre institucio­nes públicas y empresa privada.

El Mirador del Fraile

Los estudiante­s del proyecto Greenpeg han disfrutado también de las vistas sobre el nuevo Mirador del Fraile de Aldeadávil­a de la Ribera, sobre la presa del mismo nombre y con fallas de granito verticales que caen al río.

Se trata de una nueva infraestru­ctura turística impulsada por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, que permite disfrutar de unas vistas privilegia­das del río Duero. Iberdrola, propietari­a de los terrenos, los ha cedido gratuitame­nte para este desarrollo turístico y cuenta con la colaboraci­ón del ayuntamien­to de la localidad.

Esta estructura en la que destaca sobre las demás un voladizo de 12 metros que sobrevuela el río Duero ha permitido a los ingenieros noruegos gozar de una vista hasta ahora inédita de Las Arribes. Además del voladizo, se ha dado forma a un pequeño observator­io para disfrutar del paisaje y de las aves que lo sobrevuela­n.

Aldeadávil­a y Arañuelo evitan cada año la emisión a la atmósfera de más de 43 toneladas de CO2

 ?? IBERDROLA ??
IBERDROLA
 ?? ?? Arriba, una vista aérea de la presa de Aldeadávil­a. Abajo, un momento de la visita a Arañuelo III
Arriba, una vista aérea de la presa de Aldeadávil­a. Abajo, un momento de la visita a Arañuelo III

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain