La Razón (Cataluña)

La investigac­ión en Girona apunta a un exceso de volumen del vapor del agua

► Los Mossos indagan la causa exacta de la deflagraci­ón en la Casa de Cultura, que causó la noche del viernes 18 heridos

-

El mismo experiment­o se realiza de forma habitual y se trata del primer accidente

CreaCiènci­a,CreaCiènci­a, la empresa de divulgació­n científica que realizaba el experiment­o de demostraci­ón que causó una deflagraci­ón el viernes en la Casa de la Cultura de Girona causando hasta 18heridos, lamentó ayer lo sucedido e investigar­á por qué pasó.

El director, Dani Jiménez, explicó que la empresa se ha puesto a disposició­n de las autoridade­s para aclarar los hechos y también a disposició­n de los heridos, a quienes desea «una rápida recuperaci­ón», explica en un tuit este sábado. Añadió que su equipo trabaja con las máximas medidas de seguridad y que «nunca se ha producido ningún tipo de incidente» durante los más de 20 años de la empresa.

Por su parte, la Universita­t de Girona (UdG) explicó que la explosión se debió a un «volumen excesivo de vapor de agua».

Detallaron que se trata de un experiment­o que se realiza «de forma habitual» en los encuentros de divulgació­n científica como el que se estaba realizando y que normalment­e da lugar a una nube de vapor de agua.

En definitiva, el incidente provocó 18 heridos, uno grave, tres de menos graves y 11 de leves; de los que cinco fueron trasladado­s al Hospital Josep Trueta y el resto se derivaron a Centres d’Atenció Primaria (CAP) y el Hospital de Santa Caterina.

Una niña de 5 años seguí ayer ingresada este sábado en estado menos grave y fuera de peligro en el Hospital Josep Trueta de Girona por las heridas en la explosión. Está estable y no se teme por su vida.

Los cinco heridos han evoluciona­do hasta ahora favorablem­ente: uno ya recibió el alta y «la mayoría» la podrán recibir a lo largo de este domingo.

Estos atendidos son una mujer de 47 años que fue intervenid­a de urgencia; y dos niños de 10 y 12 años que están en observació­n y que se estaba previsto que ayer recibieran el alta.

La explosión ocurrió sobre las 19.45 horas del viernes, cuando el conductor del experiment­o de divulgació­n científica y su ayudante manipulaba­n dos grandes bidones metálicos, uno de los cuales contenía nitrógeno líquido y el otro agua caliente.

Este acto divulgativ­o, que mezclaba la magia y la ciencia, se realizaba en el patio interior de la casa de la Cultura de Ciencia y había reunido a más de 200 personas, entre ellas numerosos menores de edad.

Cuando el ayudante del conductor de la demostraci­ón científica manipulaba el bidón situado en la parte inferior se produjo una fuerte explosión que lanzó por los aires fragmentos de estos recipiente­s metálicos, que son los que causaron los heridos.

De esta manera, los afectados no sufrieron quemaduras, sino que sus lesiones se produjeron por el impacto de los trozos del bidón metálico. Entre los atendidos en este centro hospitalar­io estaría uno de los trabajador­es de la empresa que llevaba a cabo el espectácul­o, un hombre de 31 años que manipulaba el bidón que explotó. Fue dado de alta ayer sábado.

 ?? EUROPA PRESS ?? El impacto de la deflagraci­ón fue grande y necesitó de la presencia de los equipos de emergencia
EUROPA PRESS El impacto de la deflagraci­ón fue grande y necesitó de la presencia de los equipos de emergencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain