La Razón (Cataluña)

Verstappen, el más rápido con el coche parado

► Su equipo lidera el ranking de los más veloces cambiando neumáticos en las carreras

- Fran Castro.

DesdeDesde hace muchos años la Fórmula 1 se ha convertido en un deporte en el que las estrategia­s lo son todo, tanto fuera como dentro de la pista. Los pilotos no sólo tienen que conducir al máximo, sino a la vez, conservar neumáticos todo lo que puedan, mantener temperatur­as de frenos y baterías, manejar cientos de combinacio­nes de programas en la gestión del motor…y en muchos casos, la igualdad es tanta que el resultado final lo pueden definir las paradas en boxes para cambiar ruedas. Es un proceso clave en la consecució­n de la victoria que se ensaya hasta la saciedad en todos los sentidos. Todo está programado y medido. El proceso proceso empieza desde el jueves de Gran Premio. Los mecánicos responsabl­es de este apartado pintan de forma milimétric­a las líneas donde el piloto debe parar cuando se realicen los «pit stop». Esto incluye las posiciones de los mecánicos de las ruedas, la ubicación de las personas que levantan el coche con los gatos, la posición de los empleados que cubren esta misma posición por si acaso falla algo y dónde debe estar situado cada miembro que interviene en esta maniobra. El piloto también juega un papel importante porque tiene que entrenar la entrada en los boxes perdiendo el menor tiempo posible. Además, existe una línea que marca un límite de velocidad, que suele ser a 80 km/h, que los pilotos apuran hasta el último milímetro. La reducción del tiempo para cambiar ruedas tomó otra dimensión con el equipo Red Bull, que hoy conserva el récord absoluto. Fue en 2020 y los mecánicos de Verstappen emplearon 1,82 segundos en cambiar los cuatro neumáticos. El cronómetro empieza en el momento que el coche para y se reanuda en cuanto sale. Todo está estudiado y tanto mecánicos como pilotos requieren un proceso de adaptación que se repite una y otra vez en las sedes de los equipos y en los circuitos. Es habitual que por las tardes los mecánicos ensayen cientos de veces esta acción con otro compañero a los mandos y otro grupito empujando una y otra vez el monoplaza para impulsarlo.

El pasado año Red Bull fue el equipo más rápido en 13 de 22 carreras y eso contribuyó a que Max Verstappen fuera campeón del mundo, sobre todo, porque ejecutaron con maestría las paradas que desde el muro de boxes ordenaba la responsabl­e de estrategia, Hannah Schmitz.

En 2022, la escudería energética lidera el ranking ocupando los cuatro primeros puestos (el mejor tiempo es de 2,09 segundos), seguido en el quinto puesto por Ferrari con una parada de 2,21 segundos. Nos referimos a apenas dos décimas de diferencia, pero en la Fórmula 1 este tiempo puede significar volver a la pista por detrás o por delante del rival. Pero ¿cómo funciona el equipo en esos dos segundos? Las pistolas tienen una especie de láser que señala al mecánico la posición de la tuerca donde tiene que enganchar para sacarla y meterla en cuestión de décimas. Un mecánico retira el neumático y, antes de que la haya extraído completame­nte, otro compañero ya ha iniciado el proceso de meter la nueva. Todo está coordinado al milímetro. En cuanto las cuatro ruedas están colocadas un sistema avisa a otro mecánico de que la operación ha terminado y es entonces cuando pulsa el botón del semáforo.

El equipo energético ostenta el récord con una parada de 1,82 segundos para cambiar 4 ruedas

 ?? AP ?? Red Bull es el más rápido en boxes por delante de McLaren
AP Red Bull es el más rápido en boxes por delante de McLaren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain