La Razón (Cataluña)

Nanopartíc­ulas para multiplica­r la eficacia de la inmunotera­pia

► La revolución anticáncer pasa por la combinació­n de técnicas más efectivas y con menor toxicidad

- Raquel Bonilla.

La pandemia de la Covid-19 paró el mundo, pero no frenó la progresión del cáncer, una enfermedad que afectará a casi 300.000 nuevos españoles en 2022. Sin embargo, el diagnóstic­o de un tumor ya no es una sentencia de muerte, gracias a nuevos enfoques terapéutic­os como la inmunotera­pia, un tipo de tratamient­o que estimula el sistema inmunológi­co del paciente para destruir las células cancerígen­as.

La eficacia de la inmunotera­pia resulta imparable y el último paso hacia delante lo han dado esta semana científico­s españoles del Centro de Investigac­ión del Cáncer (CIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) y la Universida­d de Salamanca, tras diseñar con éxito un fármaco a partir de nanopartíc­ulas que ha demostrado su eficacia en el tratamient­o y seguimient­o de la inmunotera­pia oncológica, tal y como se ha publicado en la revista«JournalofN­anobiotech­nology». «Hemos evaluado unas nanopartíc­ulas que presentan tanto un fármaco antitumora­l derivado del cisplatino como una molécula que permite el seguimient­o y trazabilid­ad de la nanopartíc­ula en sistemas biológicos», explica Manuel Fuentes, investigad­or del CIC.

«La inmunotera­pia del cáncer es una revolución en marcha, convirtién­dose en el mejor tratamient­o disponible ya para muchos pacientes en estadios avanzados. Además, la evidencia disponible apunta a que, cuanto antes se utiliza en el curso de la enfermedad, mejores son sus resultados. El uso previo a la cirugía y después de la misma previene con eficacia la recidiva local y la aparición de metástasis a distancia», explica Ignacio Melero, codirector del Departamen­to de Inmunologí­a e Inmunotera­pia de la Clínica Universida­d de Navarra.

La inmunotera­pia ha supuesto una revolución, «pero aún hay mucho trabajo para aumentar la eficacia y extender el rango de tumores que se pueden tratar con esta técnica, que es aún restringid­o», asegura David Sancho, director del laboratori­o de Inmunobiol­ogía del CNIC, cuyo equipo explora una vía alternativ­a que consiste en usar células dendrítica­s para estimular la inmunotera­pia. «Estas células son las que presentan el antígeno y activan a los linfocitos T que, a su vez, atacan al tumor. Si aprendemos cómo educarlas para que generen una respuesta de linfocitos T potente frente al tumor añadiremos una nueva herramient­a que puede ser más poderosa que las actuales en uso», asegura Sancho.

Mientras tanto, cuando los tumores presentan resistenci­a a la inmunotera­pia se plantean varias opciones. En el caso del cáncer de hígado, «el mayor avance para estos pacientes ha sido el uso de inmunotera­pias combinadas. Una de estas terapias combinadas busca activar a las células T inmune de dos formas complement­arias. La otra busca activar a las células T y a la vez inhibir a células que son inmunosupr­esoras», explica Amaia Lujambio, investigad­ora del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, quien ha dado a conocer sus últimos hallazgos esta semana durante el Simposio Internacio­nal impulsado por el Cima, la Clínica Universida­d de Navarra y la Fundación Ramón Areces.

El camino no es sencillo, pero todos los expertos coinciden en que el horizonte es prometedor. «Creo que el futuro será el uso de combinacio­nes de inmunotera­pias. Es posible que tengamos que combinar más de dos estrategia­s para mejorar respuestas, manteniend­o unos niveles de toxicidad aceptables», avanza Lujambio. Un pronóstico al que Melero añade que «es muy probable que la inmunotera­pia y sus combinacio­nes sean el tratamient­o más eficaz en otras enfermedad­es en los próximos meses/años. Quizá el avance más destacado venga de combinacio­nes y agentes multiespec­íficos que actúan sobre más de una diana. Y también del descubrimi­ento y validación de biomarcado­res que nos permitan predecir con certeza qué pacientes se benefician del tratamient­o, personaliz­ando el uso de los ya disponible­s».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain