La Razón (Cataluña)

Someterse a una cirugía bariátrica eleva el riesgo de epilepsia

- B. Tobalina.

Con la cirugía bariátrica se logra una notable pérdida del exceso de grasa en aquellos pacientes con obesidad mórbida. Además de perder peso, esta intervenci­ón está relacionad­a con una remisión del 86% de la diabetes tipo 2 y una mejora del 61% de la hipertensi­ón. No obstante, no está exenta de peligros. Así, las personas que se han sometido a este tipo de cirugía pueden tener un mayor riesgo de epilepsia, según un estudio de la Universida­d de Western, en Ontario (Canadá), publicado esta semana en la revista científica « Neurology», de la Academia Estadounid­ense de Neurología.

Para llegar a esta conclusión, los investigad­ores examinaron los registros sanitarios de Ontario para identifica­r a las personas que se habían sometido a una cirugía bariátrica en los últimos seis años.

Tras excluir a las personas con antecedent­es de convulsion­es, epilepsia, trastornos psiquiátri­cos o abuso de drogas o alcohol, selecciona­ron a 16.958 personas que se habían sometido a cirugía bariátrica. Se les comparó con 622.514 personas con obesidad que no se operaron. A todos los participan­tes se les realizó un seguimient­o durante un periodo mínimo de tres años.

Tras ajustar los resultados a tenor de otros factores que podrían afectar al riesgo de epilepsia, como la diabetes y la hipertensi­ón, los investigad­ores descubrier­on que las tasas estimadas de epilepsia eran de 50 por 100.000 personas al año entre los que se sometieron a cirugía bariátrica y de 34 por 100.000 entre las que no.

En definitiva, las personas que se sometieron a una cirugía bariátrica tuvieron un 45% más de riesgo de desarrolla­r epilepsia.

Además, las personas que tuvieron un accidente cerebrovas­cular tras su cirugía bariátrica tenían 14 veces más probabilid­ades de desarrolla­r epilepsia que las que no tuvieron un «ataque cerebral».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain