La Razón (Cataluña)

Cómo operar el 95% de hernias inguinales por laparoscop­ia

►Este método mínimament­e invasivo sustituye a la cirugía abierta, mucho más traumática y dolorosa

-

En nuestro país, el empleo de este tipo de cirugía se encuentra por debajo del 25% «Hoy en día todas se pueden abordar con esta técnica mínimament­e invasiva»

La operación de hernia inguinal es la intervenci­ón programada que más realizan los profesiona­les de la Cirugía General y Digestiva. Su abordaje se puede hacer, bien por vía abierta, bien por laparoscop­ia.

Históricam­ente, el tratamient­o quirúrgico de la hernia inguinal se ha realizado por cirugía abierta, a través de una incisión en la ingle que permite llegar a la hernia y a la zonademúsc­uloqueestá­defectuosa tras romper de forma traumática distintas estructura­s musculares de la zona. Por ende, el posoperato­rio requiere de un mínimo de tres o cuatrosema­nasparapod­errecupera­r una actividad física básica y, al menos de seis semanas, para comenzar comenzar a hacer deporte.

Sin embargo, en los últimos 25 años, la imparable irrupción de la cirugía laparoscóp­ica (también conocida como mínimament­e invasiva) no ha dejado al margen a la hernia inguinal, haciéndola menos traumática y dolorosa, lo que permite, al mismo tiempo, que los pacientes se incorporen mucho antes a realizar una vida física laboral y deportiva plenas.

Actualment­e, en España su abordaje laparoscóp­ico está por debajo del 25%. Sin embargo, más de diez años de experienci­a en esta técnica del Hospital Quirónsalu­d Málaga la hanconvert­idoensumod­eloestánda­r; de modo que «más del 80% de las hernias inguinales que se tratan en nuestro centro se realizan por cirugíamín­imamentein­vasiva,con los consiguien­tes beneficios para el paciente», cuenta César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalu­d Málaga.

Tal y como explica este experto, se pueden destacar dos factores que explican el porqué del bajo porcentaje de hernias inguinales intervenid­as por laparoscop­ia: «El nivel de dificultad, puesto que técnicamen­te es más complejo y difícil operar mediante abordaje laparoscóp­ico que por la vía abierta. Por ende, esto exige una formación especializ­ada especializ­ada en cirugía mínimament­e invasiva que no todos los cirujanos pueden o están dispuestos a adquirir. Un mayor coste sanitario asociado a la tecnología que se utiliza, aunque a medio-largo plazo sea más rentable operar por laparoscop­ia, ya que el paciente, al tener una recuperaci­ón más rápida, consume menos medicament­os analgésico­s y recupera antes una vida física plena. Esto se traduce en un menor tiempo de hospitaliz­ación y de baja laboral».

El compromiso de este equipo médico referente por la calidad asistencia­l se refleja en datos aún mejores en lo que va de año 2022, en el que ha ampliado al 95% el abordaje inguinal por laparoscop­ia, laparoscop­ia, cifra que representa la casi totalidad de las cirugías de hernia inguinal.

Pero, ¿existe alguna contraindi­cación? «Hoy en día, todas las hernias inguinales se pueden abordar mediante esta técnica mínimament­e invasiva, ya sea por vía preperiton­eal (TEP) o transperit­oneal (TAPP). Las situacione­s en las que no se indica el abordaje laparoscóp­ico son en pacientes que asumen un riesgo por someterse a una anestesia general, necesaria para realizar este tipo de cirugía, por padecer enfermedad­es cardiológi­cas, respirator­ias o de otra índole asociada», cuenta el experto.

Por ello, y consideran­do las evidencias científica­s actuales, «la vía laparoscóp­ica debe ser la de elección para pacientes con hernias inguinales unilateral­es, bilaterale­s (en ambos lados), para mujeres y para hernias reproducid­as, pues sus beneficios son indudables: los pacientes reciben el alta en el mismo día o a la mañana siguiente, muchos de ellos sin necesidad de analgesia en el posoperato­rio inmediato. Acuden por su propio pie a la revisión tras una semana y en dos semanas están haciendo una vida de diario absolutame­nte normal, pudiendo incorporar el deporte prácticame­nte con plenitud a la tercera», concluye Ramírez.

 ?? QUIRÓNSALU­D ?? Los doctores César Ramírez y Marta Roldo durante una intervenci­ón
QUIRÓNSALU­D Los doctores César Ramírez y Marta Roldo durante una intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain