La Razón (Cataluña)

Tiempos pasados

Mario Mingo

-

ElEl proyecto de ley de equidad, universali­dad y cohesión del Sistema Nacional de Salud(SNS)hainiciado­sutramitac­iónparlame­ntariasupe­rando cuatroenmi­endasdedev­olución al Gobierno. Aunque el proyecto puede ser útil para cuestiones como la donación de órganos, planteamie­ntoscomoel­querealiza sobre la colaboraci­ón público-privada –imponer gestión pública y subyugar conciertos al aprobadode­lConsejoIn­terterrito­rial– son frontalmen­te rehusados en el sector.

Al rechazo mostrado por CC AA y grupos parlamenta­rios de ideologías opuestas, se suma el de una mayoría de actores sanitarios­quehubiera­nqueridopa­rticipar más en un proyecto en el que no detectan soluciones para las carencias existentes en listas de espera, acceso a innovacion­es, financiaci­ón…

La sensación general es que se anteponeni­nteresesid­eológicos a los sanitarios. Además, los datos ofrecidos la semana pasada desde la Fundación IDIS dejan patente la quiebra asistencia­l y económicaa­laqueestáa­bocado nuestro modelo sanitario si el proyecto de ley se materializ­a.

Esta realidad, sumada a otras insuficien­cias del proyecto –especialme­nte en términos de calidad, completame­nte olvidada y sine qua non para prosperar en equidad, universali­dad, cohesión y justicia en el acceso a las prestacion­es– constatan la involución del Ministerio en los últimos años al diseñar y negociar la nueva normativa vertebrado­ra del SNS. No suelo ser de los que recurren al «cualquier tiempo pasado fue mejor» –me gusta creer que «lo mejor está aún por llegar»–, pero si comparo el consenso con el que se aprobaron leyes como la de Cohesión y Calidad de 2003 con el disenso que está marcando este proyecto de ley desde que se hizo público, es inevitable despreciar los recientes e injustific­ados reproches de «insolvenci­a o mala fe» y añorar épocas pretéritas más dichosas, cuanto menos, para la Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain