La Razón (Cataluña)

Descubren nuevos genes implicados en el riesgo de sufrir un ictus

R. B.

-

Cada año cerca de 120.000 personas en nuestro país sufren un ictus, una enfermedad que se alza como la segunda causa de muerte en España (la primera si nos centramos únicamente en las mujeres), la primera razón de discapacid­ad adquirida en el adulto y la segunda de demencia, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Unos datos que contrastan, sin embargo, con que el 90% de los casos de ictus se podría evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Pues bien, ahora, el mayor estudio genético internacio­nal realizado hasta el momento sobre ictus logra mejorar la predicción del riesgo de accidente cerebrovas­cular y nuevos fármacos para combatirlo, tal y como confirmó el miércoles la prestigios­a revista científica «Nature». En concreto, este estudio internacio­nal, en el que ha participad­o también el Instituto de Investigac­ión del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, ha encontrado 89 genes implicados en el riesgo de desarrolla­r un ictus, de los cuales, 61 no se habían descrito previament­e, por lo que se trata del estudio más amplio y completo realizado hasta ahora.

Hallazgo pionero

El trabajo ha analizado datos por medio de estudios de asociación del genoma completo (GWAS) de más de 100.000 pacientes que habían sufrido un ictus y más de un millón y medio de controles sanos. Además, es la primera vez que un estudio de estas caracterís­ticas analiza diferentes etnias.

Los resultados hallados aportan informació­n muy importante que es útil para predecir qué personas presentan un alto riesgo de ictus y así tomar medidas preventiva­s. Además, ofrece informació­n relevante que contribuye a conocer mejor las bases biológicas de la enfermedad y plantear nuevas terapias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain