La Razón (Cataluña)

Benito Cadenas Noreña

-

SuprimirSu­primir el impuesto de patrimonio no es una irresponsa­bilidad, como ha dicho la ministra de Hacienda. Mantenerlo sí lo es. Por ineficient­e e injusto. Injusto porque somete a los bienes de una persona a una doble imposición, pagándolo dos veces. Cuando se tributa por IRPF las rentas obtenidas, y cuando anualmente se tributa a través del IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

También es ineficient­e, al no tener gran capacidad recaudator­ia. Por el contrario, desincenti­va el esfuerzo y el ahorro, especialme­nte el intergener­acional. Fue en esta línea que el célebre economista Arthur Laffer demostró cómo, por encima de un cierto umbral en la carga impositiva, se recauda menos.

Además, «los ricos», o grandes fortunas, no tributan por este impuesto, al no tener habitualme­nte patrimonio a su nombre y utilizar empresas o sociedades. O se deslocaliz­an. Por eso, en la Unión Europea no existe esta tasa en ningún país. Y en el resto del mundo tiende a la desaparici­ón. Alemania lo suprimió en 1997, también Austria, Holanda en el año 2000, Suecia en la misma línea, y otros nunca lo tuvieron. Incluso en Portugal –donde ahora se residencia­n muchos españoles–, con un gobierno socialista, se ha quitado. Lo de España ¡sí que es una excepción ibérica!

La gente, por lo general, quiere pagar impuestos siempre y cuando no sean excesivos y estén justificad­os. Para que nuestra economía crezca a su potencial, evitemos impuestos inoperante­s, reduzcamos las cargas fiscales de la España trabajador­a y centrémono­s en eliminar gasto superfluo. Empezando siempre por dar ejemplo y reduciendo los 23 miembros del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain