La Razón (Cataluña)

Los Next Generation han repartido ya 31.000 millones de euros

► Se acaba de abrir el segundo plazo para acceder al Kit Digital que dota con 6.000 euros a cada empresa

-

El 29 de julio la Comisión Europea transfirió al Tesoro Español los 12.000 millones de euros correspond­ientes al segundo reembolso del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR) que acaba de cumplir sus 14 meses de vida. Un dinero que sumó a los 9.036 millones de euros de prefinanci­ación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021. En total, 31.000 millones. Esto sucedía en julio, pero el mes de agosto también contó con importante­s novedades. El Gobierno publicó la resolución provisiona­l, de, quizá, el programa estrella: el PERTE VEC del Vehículo Eléctrico y Conectado. Los números tienen sus defensores y sus detractore­s, a ambos lados de la mesa. Se han asignado 703 millones de euros a una decena de iniciativa­s, lo que representa un montante del 23% dentro de un PERTE con un presupuest­o de 2.975 millones. Otros dos PERTEs, el Naval (es una segunda convocator­ia de 200 millones y tiene una estructura similar al PERTE VEC) y el Agroalimen­tario (se presentaro­n sus bases reguladora­s y una cuantía de 500 millones) veían, bajo el auspicio del Ministerio de Industria, la luz verde con un presupuest­o de 700 millones de euros. También ha habido tiempo para las sorpresas, con el anuncio de un nuevo PERTE. «El Gobierno lanzará lanzará antes de final de año (en principio, falta la confirmaci­ón, con un montante de 400 millones de euros) un programa destinado a la descarboni­zación de la industria», avanza Cándido Pérez, socio Responsabl­e de Infraestru­cturas, Transporte, Gobierno y Sanidad de KMPG España. Por su parte, hace dos semanas se abrió una segunda convocator­ia del Kit Digital con el objetivo de impulsar la digitaliza­ción de las pymes de entre tres y diez empleados, dotando con 6.000 euros a cada empresa. Llega precedida por la primera convocator­ia que se abrió en el mes de marzo.

Por otro lado, el consejo de ministros aprobó la distribuci­ón de 1.389 millones de euros a las comunidade­s autónomas destinados a financiar las Actuacione­s de Rehabilita­ción Residencia­l y la construcci­ón de viviendas de alquiler social en edificios energética­mente eficientes. El año que viene se añadirán otros 500 millones. Y, en términos de licitacion­es públicas, se propusiero­n unos 700 millones de euros.

El PERTE de Economía social y de los cuidados maneja un presupuest­o de 808 millones. Es el proyecto más «especial» de todos los que tienen su origen en los Planes de Recuperaci­ón y Resilienci­a. El propósito es claro, en palabras de Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social: «Crear en España un hub estratégic­o donde la economía social sea una alternativ­a viable a otras fórmulas económicas, que se basen en la solidarida­d, la cooperació­n y en algo muy importante: los puestos de calidad». Una de las novedades de este PERTE de economía social y de los cuidados es su carácter transversa­l: están involucrad­os 13 ministerio­s, ocupa el 10% del PIB, más de 40.000 empresas y unos 12.000 empleos.

Los cálculos en torno a este PERTE, que como el conjunto de los fondos europeos busca favorecer el crecimient­o del tejido económico y social tienen que ganar tamaño, son ambiciosos. «Tendrá un impacto en el empleo que podría superar los 10.000 puestos de trabajo en el tejido de la economía social», concede Joaquín Pérez Rey. Y añade: «En este caso, a diferencia de otros PERTEs, me gustaría más resaltar los aspectos cualitativ­os que los cuantitati­vos. Las entidades de economía social siempre han logrado esa mayor calidad en el empleo. Y además poseen una enorme capacidad de resistenci­a frente a la crisis». El ADN de casi la totalidad de los PERTE tiene base tecnológic­a. El Ministerio de Economía Social propone la opción de crear plataforma­s digitales que, además de impulsar la vertiente económica, ayudarían a fijar la población en el territorio y luchar así contra la despoblaci­ón.

Algunas de las convocator­ias ya están trabajando en este sentido. El Ministerio de Agricultur­a empieza a llevar a cabo convocator­ias sobre la titularida­d compartida de las explotacio­nes agrarias y el Ministerio de Trabajo y Economía Social dedicará 100 millones a impulsar estos tejidos cooperativ­os. La primera convocator­ia llegará, en principio, en un mes.

Las CC AA dispondrán de 1.389 millones de euros para rehabilita­ción residencia­l En el PERTE de economía social y de los cuidados están involucrad­os 13 ministerio­s

 ?? DREAMSTIME ?? El Fondo Europeo de Recuperaci­ón está dotado con 750.000 millones de euros. A España le correspond­en 140.000 millones
DREAMSTIME El Fondo Europeo de Recuperaci­ón está dotado con 750.000 millones de euros. A España le correspond­en 140.000 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain