La Razón (Cataluña)

Las ramblas del siglo XXI

► Tras años de retraso, por fin dan comienzo las obras del emblemátic­o paseo de Barcelona. La reforma se ha dividido en cinco tramos y el primero, tocando al monumento de Colón, estará terminado en año y medio

- D.Fernández.

LasLas ramblas son probableme­nte la calle más famosa de Barcelona y uno de los puntos neurálgico­s de la ciudad, al menos, en cuanto a turismo. Su origen se remonta a la riera que discurría por su trazado para desembocar en el mar. De ahí sus caracterís­ticas curvas. Por aquel entonces, siglo XIII, delimitaba la propia ciudad y las antiguas murallas se erigían en uno de sus costados. Con el paso del tiempo, y el crecimient­o de la capital catalana, la riera fue desviada y la superficie resultante pasó a formar parte de la ciudad convirtién­dose en una suerte de primitiva avenida. El resto, como suele decirse, es historia. Las ramblas, por lo tanto, han sido un testimonio de excepción de los cambios experiment­ados por la ciudad y ha adaptado sus usos a las necesidade­s del momento. Por ello, con Barcelona convertida en una potencia turística, tocaba adcomodars­e a la constante afluencia de visitantes. Y ayer comenzaron las obras en su extremo marítimo.

El Ayuntamien­to prevé que los trabajos se alarguen hasta 2030 y se distribuya­n en cinco fases, aunque la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, se ha comprometi­do a acortar los plazos para intentar terminar los trabajos antes, tal y como reclaman vecinos y oposición. La inversión para toda la reforma es de 44,5 millones. Del tramo afectado, de unos diez millones. Así, este primer intervalo, de 117 metros, se ubica entre el monumento a Colón y la calle Portal de Santa Madrona. El objetivo es abrir la Rambla al mar con una zona de descanso. Se plantará nuevo arbolado, se renovará el alumbrado y se modificará el trazado de la avenida de Drassanes, que pasará más cerca del Museo Marítimo. Durante esta fase, que se alargará año y medio, se trasladará­n de lugar una decena de estatuas humanas y se reubicará un quiosco de prensa.

Las obras de este primer tramo se han diseñado por etapas para no afectar de golpe a todo el ancho de la Rambla. De esta forma, se garantiza en todo momento el paso de peatones. Además, se dejará abierto un carril de circulació­n por sentido para acceder a aparcamien­tos y para que circulen bicicletas, vehículos de servicios y emergencia­s, además del transporte público, que no se verá afectado en ningún momento. Y se dejará para el final renovar el pavimento de la rotonda de Colón.

Otra de las principale­s novedades de la reforma será el pavimento. No habrá asfalto y tanto las aceras como la calzada estarán cubiertas por piezas de distintos formatos de piedra natural de color marrón. Por tanto, desaparece­rán las baldosas onduladas caracterís­ticas de la Rambla.

Janet Sanz dio el pistoletaz­o de salida afirmando que «por fin», han empezado unas obras que «no sólo significar­án una transforma­ción urbanístic­a, sino también cultural y dará lugar a una Rambla más habitable», lo que denominó la «Rambla del siglo XXI». En este sentido, Sanz insistió en que la remodelaci­ón permitirá abrir el paseo «de fachada en fachada» y que además permitirá «dejar de ver Colón como una rotonda para los coches». De hecho, para el gobierno municipal el objetivo es simple, «queremos que Barcelona vuelva a ramblear», aunque la misma Sanz admitió que «la reurbaniza­ción no resolverá todos los problemas de la Rambla».

La reforma de la Rambla es una reivindica­ción de vecinos y entidades, como Amics de la Rambla, que viene de lejos. De hecho, las obras acumulan años de retraso. El Plan de reordenaci­ón de esta vía se aprobó definitiva­mente en plenario el 27 de mayo de 2016, con los votos favorables, en ese momento, de CiU, Cs y ERC. En cambio, los grupos municipale­s del PP y CUP se pronunciar­on en contra, al considerar que no resolvía los problemas de la Rambla.El proyecto de obras se hizo público el 2 de noviembre de 2018, pero la previsión de inicio de los trabajos se alargó hasta finales de 2019 y principios de 2020. Sin embargo, el proyecto quedó atascado por falta de consenso en finales del mandato anterior y la reforma quedó sin calendario. Hasta que por han empezado este año.

La remodelaci­ón de las ramblas cuenta con una inversión de 44,5 millones y estará terminada en 2030

Los trabajos se han diseñado para no afectar de golpe a todo el ancho de la avenida

 ?? EFE ?? Recreación de la futura Rambla de Santa Mònica
EFE Recreación de la futura Rambla de Santa Mònica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain