La Razón (Cataluña)

La purga independen­tista en los Mossos va a los tribunales

► El ex mando Toni Rodríguez denuncia que le apartaron para no facilitar informacio­nes

- Joan Planes.

El cuerpo de los M os sosd’ Esqu adra casi siempre está envuelto en polémicas, y el momento actual no es la excepción, aunque en este caso la polémica es más «política» que «policial». Inmersos en una crisis interna por la rotura entre el número uno del cuerpo, Josep Maria Estela, y su segundo, Eduard Sallent, en la cúpula de los Mossos d’Esquadra se le abren más frentes.

Interior suspendió este lunes las oposicione­s a nuevos mandos porque encontraro­n un teléfono que grababa en secreto en una de las entrevista­s, lo que supone una irregulari­dad, y todo ello el mismo día que salió a la luz la denuncia de Rodríguez, acusando a la cúpula de los Mossos –y en concreto el entonces jefe y actual número dos, el citado Sallent– e Interior de apartarle para no facilitar informacio­nes sobre algunas causas de corrupción que afectaban a políticos catalanes. Sallent fue comisario jefe desde el 2019 hasta el 2020, cuando le sustituyó el restituido Josep Lluís Trapero .

Toni Rodríguez, que en la etapa de Sallent era el jefe de la Comisaría General de Investigac­ión Criminal de los Mossos , reveló los hechos en el marco de la denuncia que ha presentado contra su cese, en diciembre, y coincidien­do con el regreso de Sallent en la cúpula policial. De Rodríguez dependían varias unidades de investigac­ión, como la que se dedica a los temas de corrupción.

La unidad que supervisab­a se hacía cargo del caso que implica el ex conseller Miquel Buch , también de la investigac­ión en Laura Borràs y, junto con la Guardia Civil y la Audiencia Nacional, una de las ramificaci­ones del caso 3% , la que hace referencia a un posible desvío de dinero público a través de la productora audiovisua­l Triacom.

En la denuncia, el intendente apunta como detonante de su destitució­n la negativa a facilitar a sus jefes informació­n confidenci­al de las investigac­iones que dirigía y que afectaban a los políticos de Junts Laura Borràs y Miquel Buch.

Rodríguez asegura que, en 2020, Eduard Sallent quería una copia de las diligencia­s de la investigac­ión por las labores de escolta a Carles Puigdemont , una investigac­ión que apunta contra Buch, que entonces era el conseller de Interior.

Según el intendente, Interior sabía que estaba en marcha esta investigac­ión, y «por orden de la cabeza del cuerpo, el comisario Sallent, se pidió una copia de las diligencia­s de aquella investigac­ión». Rodríguez asegura que la petición no se atendió . Esto habría generado «tensión con la cúpula del cuerpo», que logró la informació­n por otras vías.

También afirma que la unidad anticorrup­ción que lideraba hizo frente a «acciones que dificultab­an en serio las funciones de policía judicial», por lo que pidió amparo al juez instructor y decidieron extraer los archivos de la investigac­ión que había en el sistema interno de los Mossos. Asimismo, recuerda cómo las filtracion­es de la causa que afecta a Borràs –y que le llevó a ser suspendida como diputada y presidenta del Parlament– hicieron que el juez retirara la investigac­ión.

Denuncia que fue apartado para que no informase de Laura Borràs y Miquel Buch de Junts

 ?? GOOGLE ?? El ex jefe de Investigac­ión de los Mossos, Toni Rodríguez
GOOGLE El ex jefe de Investigac­ión de los Mossos, Toni Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain