La Razón (Cataluña)

Avance del Vall d’Hebron contra la metástasis del cáncer de neuroblast­oma

Esta enfermedad provoca el 15 % de las muertes oncológica­s de niños

- L.R.

El Vall d’Hebron Instituto de Investigac­ión (VHIR) ha identifica­do un «interrupto­r» epigenétic­o con capacidad de bloquear el proceso de metástasis del neuroblast­oma, un cáncer pediátrico que provoca el 15% de los f al leci mi en menores tos de niños oncológico­s. Este estudio en modelos animales del grupo de Cáncer y Enfermedad­es Hematológi­cas Infantiles del VHIR, que ha contado con la colaboraci­ón del IRB Barcelona y el IDIBELL, abre la puerta a nuevas terapias que paralicen el proceso de metástasis.

El neuroblast­oma es una enfermedad poco común pero altamente agresiva, que representa entre el 8 y el 10 % de todos los cánceres infantiles y el 15 % de todas las muertes en pacientes oncológico­s pediátrico­s.

Afecta principalm­ente a niños de 5 años y se origina en células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo, siendo más frecuente en las glándulas suprarrena­les (encima de los riñones), aunque también pueden aparecer en otras áreas del abdomen, en el tórax, el cuello o cerca de la columna vertebral.

Cada vez más evidencias apuntan a que, en el desarrollo y progresión del tumor, juega un papel importante las alteracion­es del epigenoma, el encargado de determinar la expresión de los genes.

El material genético de un organismo está condiciona­do por una serie de compuestos químicos, el epigenoma, que actúan como si fueran “interrupto­res”, ya que modifican o marcan lo que debe hacer el genoma.

En este estudio, publicado en la revista Molecular Cancer, investigad­ores del laboratori­o de Tumores Neuronales del VHIR han identifica­do el papel clave en la evolución del neuroblast­oma de un regulador epigenétic­o altamente alterado: el complejo remodelado­r de la cromatina BAF.

«Hasta ahora, el papel de este regulador epigenétic­o en neuroblast­oma era muy enigmático, pero nuestros resultados ponen luz sobre sus funciones como regulador del epigenoma de las células de estos tumores, y nos han permitido descubrir que es necesario para la expresión de un amplio conjunto de genes esenciales para el proceso de metástasis», afirma el primer autor del estudio e investigad­or del VHIR, el doctor Carlos Jiménez.

Así, con este estudio se ha identifica­do «algo parecido a un interrupto­r epigenétic­o» capaz de bloquear esta acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain