La Razón (Cataluña)

Sin estatura mínima para ser policía nacional

► El Gobierno elimina el requisito, excepto para las unidades de los GEO

- J.M. Zuloaga.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el nuevo reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, en el que definitiva­mente se elimina el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo con el objetivo de promover la entrada de las mujeres, si bien la condición se mantendrá para ingresar en las UIP, las UPR, y el GEO, en las que la altura afecta a la operativid­ad de la labor policial específica que deben desarrolla­r.

Además de esta medida, también se ha aprobado que tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporac­ión al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimient­o de un menor serán dados de alta como funcionari­os en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública. Para el acceso a la Policía Nacional, en convocator­ias pasadas era imprescind­ible contar con una altura mínima de 1,65 centímetro­s en el caso de los hombres y 1,60 para las aspirantes mujeres, medidas que no serán necesarias para quienes se presenten a los procesos selectivos a partir de 2023. Con este cambio la Policía Nacional se equipara a otros Cuerpos civiles de policía de países europeos de nuestro entorno, como Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Alemania.

Sin embargo, los requisitos de estatura mínima se mantendrán para ingresar en determinad­as unidades especiales UIP, UPR y GEO-, donde la talla afecta a la operativid­ad de la labor policial específica que desarrolla­n.

Además, a partir de ahora, las mujeres que quieran ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamien­to que también será efectivo para la realizació­n o finalizaci­ón del curso de acceso a las prácticas policiales correspond­ientes si cualquiera de esas situacione­s se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporac­ión al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimient­o de un menor serán dados de alta como funcionari­os en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad.

Con estas decisiones, el Gobierno, que ha situado las políticas feministas como eje de legislatur­a y no ha cesado en hacerse fotos con medidas orientadas a promover a la mujer (como configurar un ejecutivo con más ministras que ministros o todas las leyes «feministas» que se tramitan en el Congreso, siempre llenas de controvers­ia y división), aspira a seguir incentivan­do la entrada de las mujeres en los cuerpos policiales, que año a año va creciendo. El pasado 14 de septiembre, el propio Ministerio del Interior informó de que las direccione­s generales de Policía Nacional y de Guardia Civil implementa­rán este tipo de medidas con el objetivo de alcanzar al menos el 40% de mujeres en las promocione­s de acceso a ambos cuerpos a lo largo de esta década (es decir, antes del año 2030). En 2019 ingresaron en la Policía 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3%, porcentaje que se elevó en 2021 al 32,6% (758 mujeres de 2.328). Las mujeres representa­ban un 16,69% de la plantilla a fecha de 1 de enero de 2022.

La Guardia Civil también ha anunciado sus propias medidas de promoción de la mujer como fijar en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 40%. En la actualidad representa­n el 8,75% de la plantilla del Instituto Armado.

Las mujeres podrán aplazar las pruebas de ingreso si se encuentran en periodo gestante

 ?? EFE ?? Un policía nacional, controland­o una playa durante este verano
EFE Un policía nacional, controland­o una playa durante este verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain