La Razón (Cataluña)

El déficit y la deuda de Nadia

- César Lumbreras

¡Qué¡Qué tiempos aquellos, en los que Nadia Calviño quería salir de aquí al precio que fuese, especialme­nte a un organismo internacio­nal, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), entre ellos! Eso fue después de que Josep Borrell, con Pedro Sánchez de por medio, se cruzase en su camino y no pudiese volver a Bruselas, como era su objetivo, a ocupar un puesto en la Comisión Europea que se formó en el segundo semestre de 2019.

El del FMI no fue el único puesto internacio­nal al que aspiró y es precisamen­te el último organismo que ha venido a decir que el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado de 2023 que ha preparado el Gobierno es papel mojado. La verdad es que ese asunto es competenci­a de María Jesús Montero la mayor, pero se supone que Calviño es su jefa, en su calidad de vicepresid­enta primera y encargada dela« cosa econó mi funcionand­o, ca», y algo habrá tenido que ver a la hora de diseñar las cuentas para el año que viene. Y ahora ha llegado el FMI y ha puesto de manifiesto que no se cree la mayor parte de las premisas sobre las que se ha construido el proyecto, especialme­nte en lo que respecta al crecimient­o económico, la deuda y el déficit, entre otras «minucias».

Al final, la «cosa económica» es mucho más simple de lo que pueda parecer. Hay que tomar el ejemplo de una familia y extrapolar a las cuentas de un Estado, en este caso España: los ingresos deben ser superiores a los gastos y al menos estar equilibrad­os. Si es al revés, se produce un déficit y es necesario recurrir a créditos para seguir lo que se traduce en deuda. Es necesario encontrar quién fíe a esa familia, en este caso España, y todo tiene un límite, porque no van a darnos dinero sin condicione­s y sin límite.

Y en esas estamos. Los datos del Fondo Monetario Internacio­nal dicen que España superará el 4 por ciento de déficit durante al menos 8 años y que la deuda continuará disparada. En esas condicione­s habrá quién nos preste dinero, pero a un interés elevado aumentando la bola de nieve. Esa es la situación en la que nos están metiendo Pedro Sánchez, Calviño y compañía. Por cierto, que otro día hablaré de la pensión de la que se beneficiar­á doña Nadia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain