La Razón (Cataluña)

España superará el 4% de déficit 8 años consecutiv­os

► El FMI cree que el agujero de las cuentas públicas se mantendrá elevado desde 2020 a 2027, como mínimo

- E. Montalbán. MADRID

España seguirá gastando mucho más de lo que ingresa al menos hasta el año 2027. Esto es al menos el panorama que dibuja el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que cree que el déficit público español se mantendrá por encima del 4% como mínimo otros seis años más. De esta forma, serán ocho los años en los que España supere este nivel de desfase entre ingresos y gastos: de 2020 (año de comienzo de la pandemia) a 2027, ambos inclusive.

Las previsione­s incluidas en el informe «Monitor Fiscal», publicado este miércoles, señalan que España registrará un déficit del 4,9% en 2022, lo que supondría un descenso de dos puntos porcentual­es respecto a los datos del año pasado, cuando el déficit alcanzó el 6,9%. De cara a los próximos años, el desequilib­rio de los Presupuest­os seguirá por encima del 4%, de forma que caerá ya muy ligerament­e desde el dato de 2022. En concreto, en 2023 será del 4,4%, para bajar al 4,2% en 2024 y al 4,1% en 2025. En 2026 y 2027, se estancará en el 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Se quedará así muy lejos del mínimo de 2018 del 2,6%, cuando el déficit fue el más bajo desde el superávit de 2007.

El organismo apunta que la deuda de España bajará hasta el 113,6% del PIB en 2022, después de haber alcanzado el 120% en 2020. El FMI prevé que se consiga reducir la deuda hasta el 109% en 2025 y que se mantenga en ese nivel en los ejercicios de 2026 y 2027. La deuda española continuará, por tanto, entre las más altas de la eurozona, solo superada por Italia (147% del PIB en 2022) o Grecia (178%). En ningún caso se alcanzará el mínimo previo a la pandemia del 98,3% de 2019. Muy lejos quedan también los niveles anteriores a la crisis financiera de 2008, cuando la deuda española llegó a estar en el 36% del PIB, como sucedió en 2007.

Para el Gobierno, no obstante, estas previsione­s son positivas. El Ministerio de Economía considera que los cálculos publicados este miércoles por el FMI sobre la deuda pública española y el déficit confirman «la responsabi­lidad fiscal del Gobierno».

El Fondo Monetario Internacio­nal alertó también este miércoles de que los niveles de pobreza extrema en el mundo se encuentran muy por encima de los que se registraba­n antes de la pandemia, y prevé que esto continúe así durante un tiempo. «Es una noticia muy preocupant­e», dijo el director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar. Esto implica que los gobiernos de las economías más afectadas deben dedicar todos los recursos necesarios, por escasos que sean, a cubrir las necesidade­s básicas alimentari­as de sus ciudadanos. Destacó el hecho de que, para los países en vías de desarrollo, la mayoría de las medidas para contrarres­tar el aumento de la inflación están dirigidas a la alimentaci­ón. En los países desarrolla­dos, por contra, van dedicadas a asegurar el suministro energético. «La comida es un problema mucho más importante», dijo.

La deuda no bajará en los próximos años del 109% del PIB y seguirá entre las más altas de Europa

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño (izquierda), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EFE La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño (izquierda), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain