La Razón (Cataluña)

«Qatar», «Coldplay» y «lujo», los nuevos dólares argentinos

► El Gobierno crea tipos de cambio más altos para evitar la pérdida de reservas

- Natalia Kidd. BUENOS AIRES

¿Cuántos tipos de cambio hay en Argentina? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero desde este miércoles hay tres más: el «dólar Qatar», el «dólar lujo» y el «Coldplay», nuevas invencione­s en un país escaso de divisas y que, sí o sí, necesita cuidar sus reservas monetarias. El Gobierno argentino decidió este martes cerrar aún más el grifo de dólares. Las restriccio­nes cambiarias no son nuevas en Argentina, pero el actual escenario de escasez de divisas, sumado a los compromiso­s adquiridos ante el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) de acumular reservas monetarias, han movido a las autoridade­s argentinas a nuevas medidas.

Por un lado, se creó el «dólar Coldplay», en alusión a la banda británica que próximamen­te dará una decena de recitales en Argentina, un nuevo tipo de cambio diferencia­l que será aplicado desde este miércoles para la contrataci­ón de artistas extranjero­s que den conciertos en el país y también para actividade­s deportivas que impliquen algún giro por pago al exterior. Vale unos 204 pesos por unidad, bastante más caro del tipo de cambio que se aplica al pago de cualquier importació­n de servicios. Para los empresario­s del sector, con serias dificultad­es para acceder a dólares al tipo de cambio oficial o que compraban por canales financiero­s a un valor muy superior, el nuevo tipo les asegura seguir con su actividad.

El «dólar Qatar», llamado así por los mayores gastos de viajeros argentinos en el exterior que se esperan por el Mundial de fútbol, se aplicará para consumos en dólares con tarjeta de crédito y débito, pasajes al exterior y paquetes turísticos al exterior superiores a 300 dólares, a un tipo de cambio de 300 pesos por unidad. Igual valor se aplicará para la adquisició­n de bienes suntuarios importados: a partir de ahora, quien pueda, solo podrá comprar vehículos de alta gama, yates, jets o piedras preciosas a precio del «dólar lujo».

En los últimos seis meses por la vía de los consumos en dólares con tarjetas se fueron en promedio 641 millones de dólares mensuales, un cifra que crecerá con los 40.000 argentinos que viajarían a Qatar para el Mundial y los turistas que saldrán al exterior en el próximo verano austral.

Según fuentes oficiales, el objetivo es «cuidar las reservas» monetarias «para la producción y la generación de empleo». Las reservas cerraron el martes en 40.114 millones de dólares, pero consultore­s privados aseguran que las reservas de libre disponibil­idad son exiguas. Encima, Argentina debe acumular este año a sus reservas 5.800 millones para cumplir su acuerdo con el FMI. Para ayudar a ese objetivo, en septiembre se creó el «dólar soja» para estimular la exportació­n de granos y por el que ingresaron divisas al país por 8.123 millones.

 ?? EFE ?? Oficina de cambio en Argentina
EFE Oficina de cambio en Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain