La Razón (Cataluña)

Países Bajos frena el acoso en el mundo virtual

► «La interacció­n sexual siempre debe ser voluntaria e igualatori­a» en ese ámbito

- L. R. S.

El Ministerio neerlandés de Justicia presentó ayer una proyecto legislativ­o basado en el estándar de que toda «interacció­n sexual siempre debe ser voluntaria e igualitari­a, tanto en el mundo físico como virtual», por lo que subrayó la necesidad del consentimi­ento explícito para cualquier contacto sexual.

La ministra de Justicia, Dilan Yesilgöz-Zegerius, explicó que «vemos comportami­entos sexualment­e transgreso­res en todas partes de la sociedad», y alertó de que es «hora de poner fin a eso porque todo el mundo debería sentirse seguro en todas partes: al caminar por la calle, en el trabajo, al interactua­r con alguien en línea o simplement­e en la propia casa».

El proyecto de ley sobre delitos sexuales, ya en manos del Parlamento, introduce diversas formas de agresión y violación que constituye­n un comportami­ento delictivo, y el factor determinan­te está en si la persona que realizó los actos sexuales con la víctima sabía que esta «carecía de voluntad para hacerlo y, sin embargo, persistió».

La norma establece que, si existe alguna duda sobre si ambas personas están dispuestas a tener relaciones sexuales, el iniciador debe verificar si la otra persona da su consentimi­ento para este contacto sexual, mientras que la violencia o la fuerza seguirán siendo una circunstan­cia agravante.

La ministra considera que la legislació­n penal vigente en materia de delitos sexuales está «desactuali­zada» y «se queda corta» en algunos flecos, lo que hace necesaria una revisión a través de este proyecto de ley, que ofrece una actualizac­ión en lo que respecta a «los desarrollo­s digitales y las normas sexuales actuales».

El contacto sexual con alguien que «sabes, o deberías haber sospechado, que no quería» se castigará a partir de ahora como una «forma de agresión o violación», mientras que el acoso sexual en público –en el mundo físico o virtual– también será punible por ley, y estará sujeto a un máximo de tres meses de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain