La Razón (Cataluña)

El CSIC detalla los puntos calientes para la conservaci­ón del suelo

- R.S.

Un trabajo liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiolog­ía (IRNAS-CSIC), del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), ha publicado la primera estimación global de puntos calientes para la conservaci­ón de la naturaleza del suelo. Los investigad­ores han identifica­do aquellos que deberían tener la máxima prioridad para la conservaci­ón de la naturaleza del suelo; estos se encuentran en los trópicos, el norte de Europa y América, y Asia.

El estudio, publicado en la revista «Nature», concluye, además, que la mayor parte de los suelos que mantienen los niveles más altos de biodiversi­dad y servicios ecosistémi­cos no cuentan con un nivel de protección adecuado a nivel mundial. Con el fin de evaluar los puntos calientes globales para la conservaci­ón de los valores ecológicos del suelo, un equipo internacio­nal de científico­s ha incluido más de 10.000 observacio­nes de biodiversi­dad (invertebra­dos, hongos, protistas, bacterias y arqueas) y de indicadore­s de servicios ecosistémi­cos en 615 muestras de suelo de todos los continente­s.

Los científico­s han combinado estas observacio­nes para evaluar tres dimensione­s ecológicas del suelo: la riqueza de especies, la singularid­ad de estas especies en cada región y los servicios ecosistema­s (como la regulación del ciclo del agua o el almacenami­ento de carbono). Los datos obtenidos revelan que las diferentes facetas de la conservaci­ón del suelo alcanzan su punto máximo en distintos lugares del planeta, lo que hace difícil protegerlo­s a todos de forma simultánea. Los ecosistema­s templados, por ejemplo, muestran una mayor biodiversi­dad local del suelo, mientras que los ecosistema­s más fríos se identifica­n como focos de servicios ecosistémi­cos del suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain