La Razón (Cataluña)

Desde el Metro al Palacio Real

«Aragonès y Urkullu dieron la nota al ausentarse de los actos de la Fiesta Nacional y Sánchez, al hacer esperar a los Reyes»

- Jesús Rivasés

CarlosCarl­os Lesmes, ya ex-presidente por decisión propia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue ayer el gran ausente de los actos de la Fiesta Nacional, el desfile militar y la recepción de los Reyes en el Palacio de Oriente. El jurista lanzó órdago en la apertura del Año Judicial, presidida también por Felipe VI. Hay cierta coincidenc­ia en que hizo un buen discurso, pero que su envite le ha llevado a la dimisión. Lesmes recordó que no todo es un desastre en la justicia española y que «no hay otras muchas democracia­s en las que más miembros de altas instancias de la política o la economía hayan tenido que sentarse en el banquillo de los acusados». Advirtió del «peligro de la pretensión de impunidad de determinad­as categorías de sujetos frente al resto de conciudada­nos por el simple hecho de su capacidad de influencia política». Además, exigió la renovación del CGPJ y amagó con una dimisión a la que, desde entonces, se vio obligado y cuyas consecuenc­ias últimas son inciertas.

Pilar Llop, ministra de Justicia, tampoco acudió ayer al Palacio Real en metro y no pudo comprobar si, como dijo hace semanas, en el suburbano se habla del CGPJ. No consta que nadie presenciar­a o participar­a en una conversaci­ón sobre el CGPJ en el metro, aunque ayer a mediodía una pareja hablaba de eso en la Puerta del Sol. Siempre hay excepcione­s. Por el contrario, en los salones palaciegos, en el besamanos y en el cóctel, otra vez de bote en bote tras la pandemia, sí se trataba el asunto judicial. División de opiniones y previsione­s. Consenso general. Habrá algún acuerdo para el CGPJ, pero la renovación del Constituci­onal es mucho más endiablada. El Alto Tribunal tendrá bastante que decir sobre temas de este periodo de Gobierno y, las cosas claras, PSOE y PP quieren tener sus bazas. Bastantes medidas de Sánchez pueden ser tumbadas, ¿o no?, como diría Rajoy. Así de simple y de complicado. También ayer el lendakari Urkullu y el presidente catalán, Aragonès, ¡faltaría más!, no asistieron una vez más a los actos de la Fiesta Nacional y volvieron a dar la nota. No fueron los únicos, Sánchez –por error u omisión– hizo esperar a los Reyes. Extravagan­te. Y sí, hubo quien fue al Palacio Real en metro, pero no oyó a nadie hablar de la renovación del CGPJ, ni de Carlos Lesmes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain