La Razón (Cataluña)

La presidenci­a del Senado exhibe la división en la alianza de Meloni

► El partido de Berlusconi se abstiene para lograr mayor influencia en el futuro Gobierno italiano

- Soraya Melguizo,

El Parlamento italiano celebró ayer la primera sesión de la nueva legislatur­a en la que 400 diputados y 200 senadores votaron a los nuevos presidente­s de las dos Cámaras, una prueba de fuego para la coalición de derechas que ganó las últimas elecciones y que se prepara para formar un Gobierno encabezado por la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

La elección de los presidente­s de las Cámaras, sin embargo, mostró las primeras grietas de la coalición entre HdI, Liga y Forza Italia. Con 116 votos a favor, los senadores eligieron como presidente a Ignazio La Russa, uno de los fundadores de Hermanos de Italia, una victoria política para Meloni que se vio empañada por el desplante de Forza Italia. En las filas del partido de Silvio Berlusconi solo participar­on en la votación la ex presidenta del Senado, Maria Elisabetta Casellati, y el ex «Cavaliere», quien ayer regresó al hemiciclo tras haber sido expulsado en 2013 por fraude fiscal.

«Me complace la elección de Ignazio La Russa como presidente del Senado. No solo nunca he tenido ningún enfrentami­ento con él, sino que estamos colaborand­o lealmente en total acuerdo para darle a nuestro país un Gobierno fuerte y cohesionad­o», escribió en las redes sociales Berlusconi. A pesar de su mensaje conciliado­r, el líder de Forza Italia no pudo disimular su descontent­o por las negociacio­nes con sus socios para la formación del Ejecutivo y las cámaras de televisión recogieron como Berlusconi zanjaba una breve conversaci­ón con La Russa tras su elección con un inconfundi­ble «a tomar por culo», que se convirtió en la imagen de la jornada.

Aunque la coalición de derechas ganó con más del 40% de los votos, las negociacio­nes para el futuro Ejecutivo no están resultando sencillas. Berlusconi reclama sin éxito el ministerio de Justicia y el control de la televisión pública, así como un ministerio para una de sus colaborado­ras más leales, la senadora Licia Ronzulli, pero sus exigencias se habrían encontrado con el veto de Meloni. La futura «premier» no estaría dispuesta a ceder a las presiones del ex «Cavaliere», quien no aprueba que la Liga y Hermanos de Italia se hayan repartido las presidenci­as de la Cámara de Diputados y del Senado.

A pesar de la abstención de sus socios, La Russa salió igualmente elegido gracias al voto secreto de al menos una decena de senadores de la oposición y Meloni celebró la elección de su mano derecha, a quien definió como «un patriota» y «un servidor del Estado». El nuevo presidente del Senado fue uno de los fundadores de Hermanos de Italia tras la descomposi­ción de Alianza Nacional, la formación que nació de las cenizas del Movimiento Social Italiano de los herederos de Mussolini.

 ?? EFE ?? Los ujieres del Senado italiano ayudan ayer a Silvio Berlusconi a llegar a su escaño, ayer en la Cámara Alta
EFE Los ujieres del Senado italiano ayudan ayer a Silvio Berlusconi a llegar a su escaño, ayer en la Cámara Alta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain