La Razón (Cataluña)

¡Adiós dim sum, hola curry!

Humberto Montero

-

Particular­mente, prefiero la comida china a la india, pero si en la carta debo elegir entre la mayor democracia del mundo y la mayor tiranía, lo tengo claro. Aunque India ha mantenido una equidistan­cia de funambulis­ta entre Rusia y EE UU, cuyos lazos con Pakistán causan urticaria en Delhi, y ahora ese frágil equilibrio se aplica también a sus relaciones con China, Occidente tiene una oportunida­d clave para pararle los pies al eje Moscú-Pekín. Con el deshielo del Ártico acechando, lo que otorgaría a Rusia una ventaja colosal en el comercio global, India dispone de un sistema legal más predecible que el chino, de 1.412 millones de habitantes, una población similar a la china y se convertirá en el país más poblado del mundo el año que viene, según las prediccion­es de la ONU, que en esas cosas de los recuentos de vivos y muertos suele acertar. De hecho, a mediados de siglo la población india andará por los 1.688 millones, 300 millones más que la china. Para que nos hagamos una idea, la de España por esas fechas será de 53 millones, con el 54% de la población con más de 64 años, según el INE.

India ha logrado crecimient­os cercanos al 9% de su PIB en las últimas dos décadas, lo que le ha llevado a aspirar a pasar a Japón como tercera mayor economía en el año 2031, según Bank of America. El rápido crecimient­o de su clase media, que llegará a los 1.000 millones en 2034, hace necesario crear entre 10 y 12 millones de empleos cada año en las próximas décadas.

Ese meteórico crecimient­o poblaciona­l se traducirá también en un quebradero de cabeza para cuadrar las cuentas. Para empezar, cómo sostener una esperanza de vida que pasará de los 60 años en 2014 a los 80 años en 2034. El objetivo de crecer a un 9% anual es clave para que la renta per cápita pase de los 1.500 dólares anuales a los 7.000, lo que aseguraría la vida de 1.250 millones de indios. Para ello, India necesita aumentar el peso de sus manufactur­as del 12% del PIB en 2014 al 25% en 2034, según PWC.

India necesita más Occidente y menos Rusia para sostener ese avance. Y a Occidente le conviene cortejar a India. No solo está más cerca y hablan inglés, sino que es un país más fiable. Así que, ¡adiós dim sum, hola curry! A no ser que China espabile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain