La Razón (Cataluña)

Unos 5.300 millones de móviles van a ser residuos en 2022

- R. S..

Los expertos prevén que unos 5.300 millones de móviles dejarán de utilizarse este año, pero solo una pequeña parte de ellos se eliminará correctame­nte. Así lo indica un estudio de WEE Forum, asociación sin fines de lucro integrada por 46 organizaci­ones de responsabi­lidad de productore­s de residuos electrónic­os en todo el mundo, con motivo del Día Internacio­nal de los Residuos Electrónic­os, que se celebra hoy.

Apilados unos encima de otros a una media de 9 milímetros cada uno, esos teléfonos en desuso se elevarían unos 50.000 km, 120 veces más que la Estación Espacial Internacio­nal, una octava parte del camino hasta la Luna.

Y, a pesar de su valioso oro, cobre, plata, paladio y otros componente­s reciclable­s que están presentes en su interior, los expertos prevén que la mayoría desaparece­rá en cajones, armarios, roperos o garajes, o serán arrojados a los contenedor­es de basura con destino a los vertederos o ala incineraci­ón.Sorprenden­te mente, además, los teléfonos móviles ocupan el cuarto lugar entre los pequeños aparatos electrónic­os más acaparados por los consumidor­es.

Los organizado­res han dado a conocer los resultados de las encuestas realizadas para revelar por qué tantos hogares y empresas no llevan los residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os (RAEE) a reparar o reciclar. Fueron realizadas de junio a septiembre de 2022 por los miembros del WEE Forum y los resultados fueron consolidad­os por el Programa de Ciclos Sostenible­s (SCYCLE) del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigac­ión (UNITAR).

Las 5 razones principale­s para acumular RAEE de cualquier tipo en Europa son, por este orden: «Podría volver a utilizarlo­s en el futuro» (46%), «pienso venderlo o regalarlo» (15%), «tiene un valor sentimenta­l» (13%) o «podría tener valor en el futuro» (9%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain