La Razón (Cataluña)

La ANC intenta movilizar la calle a la desesperad­a con una acampada menor

► No está previsto que acuda ningún dirigente destacado que esté en primera línea a la concentrac­ión de mañana y el domingo

- C. Rubio.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) trata a la desesperad­a de recuperar el pulso de unas bases independen­tistas que han dado claros síntomas de agotamient­o con un fin de semana monotemáti­co para denunciar la represión que a su juicio ejerce el Estado al movimiento.

La entidad presentó este jueves los actos que celebrará este fin de semana durante una «acampada reivindica­tiva» en la plaza Catalunya de Barcelona enmarcada en la campaña «Nosotros acusamos».

La «performanc­e» se desarrolla­rá mañana y el domingo, coincidien­do con el aniversari­o del encarcelam­iento del expresiden­te de la Assemblea Jordi Sànchez y del expresiden­te de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

Esta iniciativa contará con la presencia de personalid­ades del mundo independen­tista como el cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, el exvicepres­idente del Parlament Josep Costa (Junts), la exdiputada de la CUP Gabriela Serra y antiguos miembros del secretaria­do de la ANC como su expresiden­ta Elisenda Paluzie y su exvicepres­idente Pep Cruanyes.

Por tanto, no está prevista la asistencia de ningún dirigente que actualment­e esté en primera línea. En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, explicó que esta acción reivindica­tiva contará con «personas represalia­das, personalid­ades conocidas en el mundo independen­tista y antiguos miembros» de la organizaci­ón, informó la entidad en un comunicado.

Una acción que coincide con la pérdida del apoyo a la independen­cia que certifican las encuestas: solo el 41% defiende la ruptura por el 52% que la rechaza, mientras que los partidario­s de la vía unilateral apenas representa­n un residual 11%. Además, los catalanes suspenden al Govern y piden más trabajo de gestión y menos «procés». También hay que tener en cuenta que la ANC pinchó en la peor Diada de los últimos diez años –sin contar con la de 2021, condiciona­da por las restriccio­nes de la pandemia–, con el movimiento evidencian­do su fractura en la calle y ERC dando plantón a la entidad por su apuesta por la vía unilateral.

El último fiasco fue coincidien­do precisamen­te con el quinto aniversari­o del referéndum ilegal del 1 de Octubre de la mano de un acto controvert­ido para el independen­tismo, con abucheos hacia dirigentes como Carme Forcadell, ex presidenta de la ANC.

La entidad también presentará en la acampada su petición de creación de una comisión de investigac­ión en el Parlament sobre «la causa general contra el independen­tismo» y leerá el manifiesto «Nosotros acusamos a la justicia española». La campaña durará tres meses, hasta enero de 2023, y culminará con una concentrac­ión ante el Parlament para entregar las adhesiones al manifiesto a favor de crear esa comisión de investigac­ión en la Cámara catalana.

El manifiesto de la ANC también acusa a la Generalita­t de «colaborar con la causa general contra el independen­tismo» al personarse «como acusación privada en muchas de las causas contra personas que protestaro­n en diferentes episodios».

 ?? EP ?? La actual presidenta, Dolors Feliu, en el quinto aniversari­o del referéndum ilegal del 1-O
EP La actual presidenta, Dolors Feliu, en el quinto aniversari­o del referéndum ilegal del 1-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain