La Razón (Cataluña)

Blanca Portillo pide «Silencio» en el TNC con todo vendido

► La actriz presenta hoy la obra escrita por Juan Mayorga en la Sala Tallers

- Víctor Fernández.

Es una de las grandes produccion­es teatrales del momento, tanto por la calidad del texto como por la fuerza de su intérprete. «Silencio» llega hoy a la Sala Tallers del TNC con Blanca Portillo sobre el escenario y con la palabra de Juan Mayorga como protagonis­ta. La obra aterriza en el teatro barcelonés con todas las entradas vendidas.

Según explicó ayer Blanca Portillo en rueda de prensa, «esta es mi segunda vez aquí, en el TNC, pero es también la primera en la Sala Tallers. Me voy a encontrar a los espectador­es dándome calor directo. Tengo muchas ganas de compartir. Siempre he recibido mucho calor del público. Este es un viaje emocional e intelectua­l. Es una función que me agarra por el estómago. Es un tránsito con alma, calor y vida».

Cuando se le preguntó por el texto de Juan Mayorga y que toma como base el discurso de ingreso del dramaturgo en la Real Academia de la Lengua, la actriz comentó que «Juan es el mejor autor que tenemos en este momento, en Europa e, incluso, en el mundo. Somos muy cómplices. Todo lo que se dice en el texto, salvo algunas cosillas, las comparto. Es un canto a la palabra, al silencio como elemento necesario para que exista la palabra. Sin silencio no hay conversaci­ón interior. También es un canto al teatro. Nos demuestra como el silencio ha sido protagonis­ta siempre, también lo necesario que es en un momento como ahora en el que hay tanto ruido».

Portillo no estuvo sola en su encuentro con los medios. Juan Mayorga, desde Madrid, apuntó que «no estamos ante la recitación de un discurso sino ante una función teatral. Si fuera un recitado sería una acción excepciona­l, pero esto es distinto. Es una actriz que tiene que hacer el discurso de ingreso de la Academia. Sin embargo, arrastrada por el deseo de teatro, convierte en teatro un discurso literario. Pasa por “La vida es sueño”, “La casa de Bernarda Alba”, “Carta al padre”, “El jardín de los cerezos”...» El dramaturgo recordó que pensó mucho Habiendo sido elegido como persona de teatro, mi discurso debía ser un homenaje al teatro, pero sobre todo al actor. No hay un lugar como el silencio para percibir que el teatro es el arte del actor.

Mayorga no se cortó en elogiar a la protagonis­ta de «Silencio». «El discurso podía ser embrión de un hecho teatral y pensé que la actriz podía ser Blanca Portillo. Ella es mi amiga y debo decir que en una situación de peligro, primero llamaría a mi mujer, luego a mi madre y luego a ella, a Blanca, porque es una auténtica amiga. Es una actriz superdotad­a con una paleta amplísima. Puede ser Cristo y el gran inquisidor. Tiene una portentosa calidad como intérprete».

El autor teatral explicó que todo nació durante los meses de la crisis sanitaria. «Nos empezamos a reunir telemática­mente durante el confinamie­nto. Empezamos a imaginar cómo sería esta obra, qué necesitarí­amos. Nos fuimos llenando de imágenes. El espectácul­o lo hemos construido juntos, hombro por hombro. El espectador sale del teatro con la idea de que Blanca le habla al oído», concluyó Mayorga.

«El espectador sale del teatro con la idea de que Blanca le habla al oído», dijo Juan Mayorga

 ?? EUROPA PRESS ?? La actriz Blanca Portillo en una escena de «Silencio»
EUROPA PRESS La actriz Blanca Portillo en una escena de «Silencio»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain