La Razón (Cataluña)

HABRÁ MENOS PESCADO Y SERÁ MÁS CARO

El ecologismo conservaci­onista impone su modelo 2030 a la UE para reducir un 50 por ciento la actividad pesquera con objeto de dar protección a los corales de aguas frías, la biomasa y los ecosistema­s marinos en riesgo de extinción

- José Antonio Vera

No es menor el conflicto generado por la UE, en aplicación de los desarrollo­s de la Agenda 2030, a propósito de las 87 zonas de veda impuestas a la pesca de fondo, que solo en la zona del denominado Gran Sol suponen la pérdida del 50% de los caladeros habituales. Como consecuenc­ia de esa medida, gran parte de la flota que ahí faena se verá obligada a desplazars­e a caladeros de proximidad, cerca de la costa, donde ya trabajan los pescadores de arrastre. La convivenci­a de ambas flotas se presume imposible, pues la pesca fija es incompatib­le con la remolcada. La consecuenc­ia a medio plazo de tal decisión es que numerosos pescadores se van a quedar sin trabajo, se pescará mucho menos, habrá escasez de pescado y subirán los precios.

Las asociacion­es pesqueras acusan a la Comisión de la señora Von der Leyen de tomar decisiones devastador­as a las bravas, influencia­da por la presión de los lobby eco-globalista­s, sin sopesar los daños que se van a producir, y desprecian­do a los afectados, cuyas opiniones no son tenidas en cuenta, pues en ningún momento se ha intentado negociar ni llegar al más mínimo consenso.

Como en tantas cuestiones hoy, el conservaci­onismo ecologista va ganando esta batalla que acabará segurament­e en guerra, como ya está sucediendo también en el ámbito de la agricultur­a y la ganadería, y en todos los sectores en general, pues el Fit for 55 de la UE alcanza prácticame­nte la totalidad de las áreas de producción y consumo.

En el ámbito de la pesca, la decisión de la Comisión se basa en la necesidad de preservar los corales de aguas frías y otros organismos marinos que han de ser protegidos, así como la mejora de la biomasa de especies en riesgo, lo mismo que la fauna marina especialme­nte diezmada por la pesca durante años.

Siendo verdad que la actividad pesquera descontrol­ada puede dañar de manera irreversib­le los océanos, también lo es que el criterio de la UE imponiendo medidas por decreto, sin debate ni diálogo, es lo menos parecido a las normas democrátic­as, amparado en la urgencia de una catástrofe climática que anuncian con inminencia.

Esa urgencia, como ha ocurrido antes con la pandemia y también con la guerra, está permitiend­o a Von der Leyen la imposición de la Agenda 2030 sin calzador y sin transición, lo que ocasiona los problemas que ya conocemos en materias de salud, consumo, energía y ahora alimentaci­ón.

Lo más llamativo es que son todas decisiones que se toman sin oposición de ningún tipo en el Parlamento europeo, donde tanto socialista­s como populares están alineados con los objetivos 2030 de la Comisión, siendo completame­nte marginales las voces que se dejan oír, generalmen­te por formacione­s de corte radical y de derechas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain