La Razón (Cataluña)

El Madrid se queda corto sin Tavares

► El Barça logró desactivar al pívot, dominó el Clásico, pero estuvo a punto de perder en el arreón final del equipo blanco

- Mariano Ruiz Díez.

Segundo Clásico de la temporada y primera victoria del Barça. La intensidad, el físico y el protagonis­mo de los pívots azulgrana contrarres­taron el habitual papel protagonis­ta de Tavares. El gigante caboverdia­no, MVP en la final de la Supercopa, sufrió una tortura por parte de Tobey, Sanli y Vesely. Los tres grandes del Barça sumaron 35 puntos y 10 rebotes; Edy, 6 puntos, 4 rebotes y 5 faltas. Aun sin su factor determinan­te, el Madrid estuvo cerca de la victoria porque no se rindió y el Barça vivió unos minutos finales caóticos. Solo la ventaja adquirida en los 36 primeros permitió a los azulgrana acabar con una sonrisa.

Unos lo llamarán ataque de entrenador, otros plan de partido... el caso es que Chus Mateo apostó por un quinteto en el que no estaba Tavares. En su lugar apareció Cornelie. El ala-pívot francés fue el mejor junto a Deck. Los problemas llegaron por otro lado. Las lesiones han dejado a Sergio Rodríguez como único base puro del equipo. Chus Mateo decidió emparejarl­e con Tomas Satoransky. El checo es 12 centímetro­s más alto y 15 kilos más pesado. Satoransky se llevó a Sergio Rodríguez al poste bajo y desde ahí construyó el Barça la escapada. Los azulgrana añadieron algo más de intensidad y un notable acierto exterior y el Palau se encendió (16-6).

Chus Mateo decidió que había que paliar el factor físico que manejaba con autoridad el Barça y el Madrid tiró de Tavares. Un elemento tantas veces decisivo no pesó en el partido. Sí lo hizo el escaso acierto exterior del Madrid. Los blancos estuvieron tímidos. Dos triples intentados en el primer cuarto; cinco en el segundo... los tiradores vivieron agobiados. Y eso que un acierto de Hezonja rebajó la diferencia a la decena de puntos cuando se había ido más allá en el tramo final del segundo periodo.

Vesely, para esto ha sido fichado, siguió incomodand­o a Tavares. El checo se plantó a 4-5 metros del aro y desde ahí estuvo infalible.

El Madrid cambió de planes en el tercer cuarto. El Chacho se emparejó con Laprovitto­la y, Causeur, con Satoransky. Todo resultó más lógico, pero el Madrid no respondió como debía. El físico y la intensidad del Barça mandaban. El trabajo de Sanli y Vesely anulaba a Tavares. El rebote era azulgrana y la única respuesta eran los chispazos de Musa y Hezonja. Demasiado poco (61-43). Con un juego interior atípico, Cornelie y Poirier, los blancos fueron capaces de llegar vivos al último cuarto (63-52).

Cornelie fue capaz de aportar algo de lucidez hasta que el Barça se vio inmerso en un caos sin precedente­s. El Madrid se olvidó de la diferencia en contra y Deck se hizo el amo del partido. La diferencia comenzó a bajar con la incesante producción del argentino. El trabajo coral del Barça desapareci­ó y el Madrid llegó vivo al tramo decisivo (75-69). Deck siguió sumando y el Barcelona se asomó al abismo con una pérdida a 15.9 del final (75-73). El ataque del Madrid quedó en manos de Llull. No hubo sorpresa, tampoco acierto del capitán. El triple no encontró su objetivo y el primer Clásico en Europa fue para el Barça.

 ?? EFE ?? Yabusele anota con un mate ante la defensa de Kalinic
EFE Yabusele anota con un mate ante la defensa de Kalinic
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain