La Razón (Cataluña)

La suerte de Pedro Sánchez

«La fractura del secesionis­mo catalán ha favorecido las aspiracion­es de Pedro Sánchez»

- Luis María Anson de la Real Academia Española

Emil Ludwig afirma en su biografía sobre Napoleón que el gran corso elegía a sus generales en primer lugar por su sabiduría militar y después por su suerte. No se equivocaba. Al saber que la escuadra napoleónic­a había conseguido llegar a Alejandría, el almirante Nelson exclamó: «El muy demonio tiene la suerte misma del demonio».

En la sobremesa de la cena que recrea y nos informa, me decía un alto dirigente socialista de cuyo nombre no debo acordarme: «Este hombre (Pedro Sánchez) tiene una suerte que se la pisa. Estaba en manos de ERC para aprobar los Presupuest­os Generales del Estado y no le quedaba otro remedio que conceder a los secesionis­tas catalanes lo que le pidieran, incluso un referéndum no vinculante. Y resulta que la ira de Puigdemont ha desarbolad­o al pobre Aragonés y a Pedro le bastará con cambiar cromos: Tú me ayudas a permanecer en Madrid y yo a ti en Barcelona».

Así es la política. A Pedro Sánchez se le pueden torcer las cosas, pero la aprobación de los Presupuest­os se le ha puesto barata. Ha tenido que regar los ministerio­s insaciable­s de los podemitas y someterse a su voracidad, pero, si negocia con habilidad, a los independen­tistas catalanes los puede compromete­r casi gratis. Salvador Illa ya ha anunciado que para atender el interés de los catalanes votará a favor de las cuentas de Aragonés. Para atender el interés de los catalanes y, sobre todo, para que Pedro Sánchez se mantenga cómodament­e sentado en su poltrona monclovita y agote en el poder la actual legislatur­a, lo que era su máximo objetivo desde el año 2019.

En un momento especialme­nte crítico, porque tal vez estamos a unos meses de las elecciones generales, al presidente del Gobierno, ya en plena campaña electoral, le ha sonreído la suerte con la fractura interna del independen­tismo catalán. Alberto Núñez Feijóo no debe bajar la guardia. No debe confiarse. Cualquier error o inacción puede volcar las encuestas que ahora le resultan tan favorables. Pedro Sánchez está dispuesto a todo para no levantarse de la silla curul de Moncloa. Y si encima le sonríe la suerte…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain