La Razón (Cataluña)

Los barones del PP, a la caza del impuesto para ricos de Sánchez

► Combatirán una política impositiva que «desatiende a las clases medias y penaliza la creación de riqueza»

- Carmen Morodo

LosLos barones del PP preparan una segunda entrega en la batalla fiscal contra la política impositiva de Pedro Sánchez. El presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, les ha dado plena libertad, y esta es una decisión de su competenci­a en la que no habrá injerencia­s de Génova. La teoría tapa, de fondo, una política autonómica perfectame­nte coordinada con la estrategia y los intereses de la dirección nacional. En la que, por cierto, hay acuerdo en combatir «por todos los medios a su alcance» el llamado impuesto a la solidarida­d de las grandes fortunas, anunciado por el Gobierno de coalición. Dicen que no tienen complejos, y que tampoco van a dejarse llevar «por los climas de opinión que intente imponer la izquierda». El impuesto a los ricos será recurrido, como ya ha anunciado Madrid, y estudia Andalucía, y también tienen ya en estudio otras alternativ­as, como la de utilizar los tramos del IRPF que son competenci­a autonómica para anularlo.

La campaña de Moncloa, que se sostiene en el eje del combate entre ricos y pobres, no parece que haga mella en la línea marcada por el PP y que combina las ayudas hacia «la clase media» con la bandera del «no» a la subida de impuestos, incluso para las rentas más altas.

Moncloa reaccionó con este impuesto a los ricos a la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir el impuesto de Patrimonio, como ya ha hecho Madrid. Al mismo tiempo, las autonomías del PP también están implementa­do ayudas y rebajas fiscales para las clases medias y más vulnerable­s, además de la deflactaci­ón del IRPF, en el ámbito de sus competenci­as. En una ofensiva que ha arrastrado a comunidade­s socialista­s, como la valenciana, a rebelarse contra las directrice­s de Moncloa en materia fiscal.

La rebaja fiscal de Andalucía forzó a Pedro Sánchez a revisar su hoja de ruta, pero el impuesto de solidarida­d a las grandes fortunas, que afectará principalm­ente a los contribuye­ntes beneficiad­os por la supresión del impuesto del patrimonio en comunidade­s del PP, tendrá su contestaci­ón antes de las elecciones autonómica­s y municipale­s.

El PP quiere armar el relato electoral de que en esta nueva etapa van a ajustarte en todo momento, sean cuales sean las circunstan­cias y la herencia que reciben, al compromiso de que no subirán los impuestos, ninguno, ni tampoco a las clases más altas. Si pueden, los bajarán, «pero, en ningún caso», los subirán. Una declaració­n de principios que choca contra el pasado más reciente del PP en el Gobierno, con el ministro Cristóbal Montoro, como lastre para la credibilid­ad de las promesas en las que ahora Génova quiere sostener su campaña. La vía de escape de Génova es utilizar la acción de sus comunidade­s para poner sordina a ese pasado reciente y trasladar el mensaje de que este PP no seguirá la guía de Montoro si llega al Gobierno.

En los próximos procesos electorale­s se van a confrontar dos dialéctica­s fiscales, la del Gobierno progresist­a y la del PP. Los populares pretenden desactivar la rentabilid­ad de la política de ayudas y de subidas de impuestos a los ricos, que abanderan PSOE y Unidas Podemos, con el mensaje de que el Ejecutivo «desatiende a las clases medias y trabajador­as, excluidas de las ayudas, y penaliza la creación de riqueza y la inversión con sus impuestos ideológico­s». Su lema será que Sánchez está ahuyentand­o la inversión y la riqueza para que se marche a Portugal.

A su favor está la decisión del Gobierno portugués de desmarcars­e de la línea de Sánchez y optar por seguir la propuesta que en España ha hecho el PP sobre des

Los populares quieren que cale la idea de que «en ningún caso» subirán los impuestos

contar la inflación del IRPF. El Ejecutivo de António Costa acaba de anunciar la deflactaci­ón del impuesto para que el Estado no se embolse las subidas de sueldo del año 2023. También ha puesto en marcha rebajas fiscales a las empresas.

El Gobierno socialista portugués sigue un modelo de respuesta a la crisis de precios opuesto al del Gobierno de coalición, con medidas como la rebaja del Impuesto de Sociedades hasta el 17 por ciento, muy por debajo del español, para las pequeñas y medianas empresas. Sin impuesto de Patrimonio y con esta nueva apuesta fiscal, el Gobierno socialista portugués mejora su capacidad de atraer patrimonio­s de Andalucía y otros territorio­s. Una bandera que, a juicio del PP, tiene más fuerza que la «cantinela» contra los ricos. Los Presupuest­os para 2023 que ha presentado el Gobierno portugués y sus políticas fiscales suponen toda una enmienda a la totalidad a la política del Gobierno de coalición, y el PP lo utilizará como un aliado para enfrentars­e a Pedro Sánchez.

En paralelo, en Andalucía reconocen que ya están estudiando todas las posibilida­des contra el impuesto con el que Sánchez intenta anular la supresión del impuesto del Patrimonio: «el margen que tienen las comunidade­s en el IRPF, y todo, aunque lo más viable es el recurso». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá ante el Constituci­onal el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno de coalición.

Alertan de que las medidas del Ejecutivo harán que la riqueza y la inversión se marchen a Portugal

 ?? EP ??
EP
 ?? ?? Alberto Núñez Feijóo, ayer, en el Congreso de Familias Numerosas
Alberto Núñez Feijóo, ayer, en el Congreso de Familias Numerosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain