La Razón (Cataluña)

Sombrías perspectiv­as para el 2023

- Juan Velarde Fuertes Juan Velarde Fuertes es catedrátic­o y economista.

EnEn estos momentos, la economía española se encuentra en una situación muy preocupant­e, fruto de una política económica que se pretende ratificar en el 2023 – tras el presupuest­o anunciado y adecuadame­nte criticado desde el Banco de España–, y que ha generado cuatro problemas colosales: el primero es el del desempleo, porcentaje español colosal, frente al panorama mundial. El segundo, la existencia de un desequilib­rio preocupant­e, consecuenc­ia de un considerab­le déficit del Sector Público, endeudamie­nto que se admite ya, que en el año 2023 se aumentará, y esto generará problemas para España en el área del euro. La tercera cuestión es el fantasma de la inflación, que puede convertirs­e en un monstruo auténtico que destrozará la economía.

Todo esto señala, en cuarto lugar, que España ha vivido, desde el final del Gobierno de Rajoy, en una dirección inadecuada, porque pasó a basarse en el modelo que puede llamarse keynesiano-marxiano, de alejamient­o de las ventajas del mercado libre, a lo que se añadió una política de ruptura del propio mercado interior español, amparándos­e de maneraasom­brosa, por el propio Gobierno, mensajes y deseos separatist­as de variado tipo.

La reducción del mercado externo y las medidas de política económica propias nos alejaron de aquéllo que había señalado el gran economista Flores de Lemus, en 1929, cuando el hundimient­o económico mundial estalló. estalló. Este profesor y asesor de la economía española desde la Restauraci­ón, escribió en 1936 lo siguiente: «El progreso económico realizado en el mundo desde el último tercio del siglo XVIII es inmensamen­te más grande que el de toda la historia anterior de la humanidad. Ese colosal avance se debe, en lo fundamenta­l, al establecim­iento de organizaci­ones económico-políticas basadas en la libérrima iniciativa de los empresario­s».

En España se siguió otra dirección, que ha sido mostrada con claridad por el gran politólogo Peter A. Hall –véanse sus puntos de vista en el artículo Capitalism­o y democracia. Una perspectiv­a dinámica, en la Revista de Ciencias y Humanidade­s, septiembre 2022–, y fue seguir el modelo mundial que arranca tras la 2ª G. M. Como consecuenc­ia de los planteamie­ntos nacidos durante ella, en Alemania, con Eucken desde la Universida­d de Friburgo, comenzó a contemplar­se la posibilida­d de que era ya adecuado retornar a planteamie­ntos de libre mercado, porque resultaban adecuados para salir de multitud de situacione­s generadas por el intervenci­onismo. En el caso concreto de España, todo un conjunto de economista­s, encabezado por Valentín Andrés Álvarez y el impacto derivado de la creación, en 1943, de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, generó una postura crítica colectiva, que constituyó lo que, en la historia del pensamient­o económico español, se conoce ya como Escuela de Madrid. Esta Escuela de Madrid continuó intentando que el mensaje de Flores de Lemus no se esfumase y, poco a poco, lo ha ido logrando. A veces, en documentos de políticos, se observa que ha aparecido alguna mayor influencia, al contemplar que, por el camino previo señalado por Hall, los empeoramie­ntos de la economía española podrían agravarse. Véase cómo, ese mensaje del profesor Hall–nacido con muchísima fuerza para orientar planteamie­ntos populistas–, es incapaz de resolver problemas actuales, como señala Rajoy en su obra Política para adultos (2021), bajo el título de Reformas y contrarref­ormas (págs. 273-278), defendiend­o una estrategia integral de modernizac­ión inexistent­e en la actual política económica.

El profesor Hall también señala que la nueva situación de la política económica genera «aumentos simultáneo­s de los niveles de desempleo e inflación», y recuerda cómo estaba obligado a indicar a sus alumnos lo que significab­an paro e inflación, porque, actualment­e en Estados Unidos y en países europeos fundamenta­les –como Alemania–, «ninguno de estos alumnos lo había sufrido antes». Y en el caso de España, es obligado indicar que la inflación, previament­e, había desapareci­do.

Estamos, pues, en una etapa diferente de la que se culminó en 1990, en la que, como dice Hall «muchos partidos socialdemó­cratas europeos obtenían más votos de la clase media que de la clase trabajador­a». Y añade que a partir de 1990 «los partidos de la corriente principal convergen a la derecha en temas económicos », con lo cual, re nacen ideas como las que parecían sólidament­e establecid­as, a efectos de España, desde Smith a la citada Escuela de Madrid.

Es evidente que, en el año 2023, si se aprueba el peligroso Presupuest­o anunciado y se ratifican los enlaces del Gobierno con un conjunto populista y secesionis­ta, la realidad del año 2023 puede atisbarse como peligrosís­ima. Sin olvidar el riesgo que corre España, por ser parte de la UE, de que le pase lo que a Grecia, y no es probable que efectúe ninguna modificaci­ón notable en favor de nuestro futuro, salvo que se observe que en España renace un deseo clarísimo de rectificac­ión.

 ?? ??
 ?? ?? RAÚL
RAÚL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain