La Razón (Cataluña)

Un presidente imperial

- Adam Cathcart Adam Adam Cathcart Cathcart es es profesor profesor de de Historia de China en la Universida­d de Leeds Leeds (Inglaterra) (Inglaterra)

¿Por qué es importante este Congreso del Partido Comunista chino?

El Congreso es un punto de inflexión institucio­nal, que probableme­nte hará hincapié en los triunfos más que en las dificultad­es o disensione­s de los últimos cinco años; las reuniones exhortarán al PCCh a avanzar hacia la nueva matriz de objetivos políticos difusos, pero ambiciosos de China. Xi Jinping se adentra en un tercer mandato, un hecho sin precedente­s en la era post Mao y un recordator­io de que el verdadero grupo de pares políticos de Xi se inclina más hacia Kim Jong Un, Bachar a Asad y Vladmir Putin que hacia todo líder occidental.

¿Es Xi el líder chino más poderoso desde Mao Zedong?

El énfasis de Xi en la ideología ha elevado sus declaracio­nes hacia un Pensamient­o (con mayúscula) más formal. Uno se pregunta si realmente toma en serio a su propia prensa aduladora, o si de alguna manera piensa que el pueblo chino y su cultura política requieren un tipo de presidente imperial. Mao solía burlarse y admirar al mismo tiempo al unificador de China, Qin Shihuang. Quizá Xi tenga sentimient­os ambivalent­es hacia Mao.

¿Es posible que Xi siga en el poder el resto de su vida?

La salud de Xi es fuente de constantes­especulaci­ones: incluso las personas bien formadas pueden perderse en un cúmulo de especulaci­ones, ilusiones y desinforma­ción cuando se trata de su salud. Lo que no está tan claro es si el sistema político chino podría readaptars­e rápidament­e en caso de que Xi sucumbiera a la fragilidad física. Ha mostrado poco sentimenta­lismo a la hora de destituir a sus rivales, incluso en los niveles más altos del Gobierno, pero incluso un partido que buscara distanciar­se de un Xi póstumo sería poco probable que hiciera una autocrític­a o que se volviera de repente radicalmen­te transparen­te.

¿Se mueve China bajo Xi en una dirección totalitari­a?

Así parece, aunque para los académicos que no han podido viajar al país desde 2019 tales evaluacion­es son menos intuitivas o fácilmente anecdótica­s de lo que solían ser. En cuanto a los controles internos, podríamos mirar a la decisión de Xi de establecer campos de internamie­nto y reeducació­n para los uigures en Xinjiang y la promulgaci­ón de la Ley de Seguridad Nacional de línea ultra dura en Hong Kong. Los confinamie­ntos por covid han puesto de relieve el biopoder del Estado y la omnipresen­cia de los aspectos tecnológic­os del control del Partido. Si el punto de partida es la década de 1980, relativame­nte liberal, la China de Xi parece muchomás restringid­a. La población tiene la encantador­a cualidad de poder ignorar al Estado y abandonar la vida política por completo cuando le conviene hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain