La Razón (Cataluña)

El estilo son los jugadores

Carlo Ancelotti afronta el partido con la naturalida­d de siempre y sin imponer rigideces tácticas a los futbolista­s. Se adapta a ellos

- José Aguado. MADRID

Una de las preguntas que habitualme­nte tienen que responder los jugadores del Real Madrid es acerca de la suerte del equipo y sobre la identidad. Como si responder qué es el Madrid fuese más difícil que responder si la misma pregunta se hiciese sobre otros equipos. Al equipo blanco se le reprocha que gane y lo haga sin presumir de identidad, como si lo importante en el fútbol (acorde con estos tiempos identitari­os) fuera defender una manera de ser, aunque eso suponga ir derecho a la derrota. Jorge Valdano, como suele ser habitual, definió al Madrid y respondió a los suspicaces con una de sus frases que se plantan en el suelo, echan raíces y se quedan para siempre: «No significa que el Madrid gana de cualquier manera, sino que gana de todas las maneras», escribió en una de sus columnas en El País.

Ni en su primera época ni ahora Carlo Ancelotti ha entrado en ninguna guerra acerca de qué es su Real Madrid. Tiene una carrera carrera demasiado larga, ha vivido tanto como futbolista y como entrenador como para tener que presumir de sacar pecho por la identidad y no por lo conseguido. El ser de una manera, es decir, el estar obligado a jugar de una manera sin contar con todas las demás circunstan­cias que rodean al fútbol es algo que no comparte. «La historia del Barça habla claro, tienen un estilo que gusta a la afición y al club. Todo el respeto por esto», aseguró antes del encuentro de hoy. Porque Ancelotti nunca falta al respeto ni habla mal de los contrarios. Otra cosa es que lo comparta o que le parezca que los demás tengan que hacer lo mismo. «Es una idea de fútbol que les ha dado éxito y que siguen teniendo. Las que tienen otros clubes son distintas. Lo que pienso yo es que tener un solo estilo no es lo más indicado porque a veces los jugadores cambian. Lo más importante es tener jugadores cómodos con el estilo que juegan», continuó el entrenador.

Ancelotti ha contado varias veces que tener a Zidane como futbolista en la Juve le hizo entender que no podía ser rígido. Si no cabía en el sistema que a él le gustaba, tenía que cambiar el sistema. Por eso en su segunda época en el Madrid, el equipo ha ido variando de dibujo: ha llegado a jugar con tres centrales, con cuatro en el centro del campo, con tres, pero también hasta con dos futbolista­s, en los momentos de máximo riesgo. Todo dependiend­o de los futbolista­s que tiene más en forma o de lo que pide el encuentro.

«Jugamos contra un rival de altísimo nivel y para ganar tenemos que atacar y defender bien. Hay que tener en cuenta las caracterís­ticas de los dos equipos», dijo ayer para explicar el encuentro de hoy. No le busquen más vueltas.

Lo que yo pienso es que tener un solo estilo no es lo más indicado porque los futbolista­s cambian»

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain