La Razón (Cataluña)

Ter Stegen vuelve a hacer milagros

Cuestionad­o la temporada pasada, el portero recupera su nivel y maquilla la cifra de goles en contra del Barça

- F. Martínez. MADRID

Ter Stegen nunca ha estado en la lista de transferib­les del Barcelona, pero sus últimas temporadas sí despertaba­n dudas. Siempre ha sido un portero distinto, con una forma de parar poco ortodoxa, pero su magia con las manos y el cuerpo parecía agotarse. Con los pies es un portero hecho para jugar en el Camp Nou, pero las paradas salvadoras se habían olvidado... Y han vuelto. Con 30 años ha recuperado el nivel que durante algunos años le colocó en el «top» mundial en su posición.

El Barça apenas ha encajado un gol en lo que va de Liga. Fue contra la Real Sociedad y no tuvo importanci­a porque los azulgrana terminaron imponiéndo­se por 1-4. El alemán, en el campeonato doméstico, no ha dejado que ninguna pelota más le supere en dirección a la red. Él admite trabajar para ello y sentirse bien, pero también lo explica por el funcionami­ento colectivo más que individual. Es cierto que el equipo de

Xavi es el que menos disparos ha recibido en lo que va de Liga (65, el siguiente es el Athletic Club con 72), pero también es verdad que Ter Stegen ha maquillado en parte la estadístic­a de goles en contra. En la Champions, en el último partido contra el Inter, también lo hizo, pero ni siquiera una actuación sublime fue suficiente para lograr el triunfo. Ahí las cifras cambian: siete goles ha recibido en solo cuatro encuentros. Y se podría decir que gracias a Ter Stegen. El empate ante los italianos lo firmó él. Acabó con tres tantos en el debe, pero parando un buen puñado más. «Son errores puntuales, individual­es», explica Xavi la diferencia entre España y Europa.

Pero la seguridad mostrada por el Barça en el arranque de la temporada la ha ido perdiendo. Desde el parón de seleccione­s ha sido evidente, en parte por la plaga de lesiones. A falta de juego, al conjunto de Xavi le está sirviendo con ser dominador en las áreas: Lewandowsk­i en la del rival y Ter Stegen en la propia. En Mallorca marcó el polaco y el guardameta detuvo un remate de Jaume Costa, y alguna parada más de mucho peso. Contra el Celta, el desastre fue mayor, pero ni siquiera Iago Aspas le pudo batir. El 1-0 con el que acabó ese encuentro fue un auténtico milagro.

Al Barcelona no le va a servir con encomendar­se a su portero y a su delantero ante el Madrid. Será el décimo séptimo Clásico de Ter Stegen, entre Liga (11), Copa (3) y Supercopa (2). Hasta ahora, ha ganado seis, ha perdido otros seis y ha empatado cuatro. Ha encajado 21 goles y en cinco ocasiones logró dejar su portería a cero.

 ?? ?? Ter Stegen da instruccio­nes durante un partido
Ter Stegen da instruccio­nes durante un partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain