La Razón (Cataluña)

«Dreamland»: en memoria del padre

-

►Tras la muerte de su padre, Stanislaw Berbeka se sintió en la obligación de rendirle un homenaje. Después de realizar numerosas entrevista­s entrevista­s a familiares y escaladore­s polacos que protagoniz­aron esas dos ascensione­s invernales al Broad Peak que marcaron la vida de Maciej Berbeka, «Dreamland» vio la luz en 2018. El documental permite acercarse a la figura de esta leyenda del himalayism­o invernal y, sobre todo, a la obsesión por el Broad Peak que marcó su vida. Una montaña a la que, por cierto, llegó por primera vez por casualidad, pues en 1988 el objetivo de la expedición era el vecino K-2 y solo una decisión audaz, ante las escasas perspectiv­as de éxito (el K-2 no se conquistar­ía en invierno hasta 2021), llevó a Berbeka y Lwow al Broad Peak, en estilo alpino y sin oxígeno. «Hemos venido aquí para esto», escuchó asegurarle con determinac­ión. «No quise decirle que se diera la vuelta. No tenía ninguna razón para hacerlo».

Adam Bielecki fue el primero en hacer cima. Eran las 17:20. Media hora después lo hizo Artur Malek. Berbeka y Tomasz Kowalski lo consiguier­on a las 18:00. A sus 58 años había cerrado el círculo. Ahora, claro, tocaba bajar y vivaquear de nuevo en la zona de la muerte, como 25 años atrás.

Bielecki llegó al campo 4 casi a las once de la noche y Malek, ya de madrugada. Berbeka, agotado, fue visto por última vez la mañana del 6 de marzo a unos 7.700 metros de altitud. Veinticuat­ro horas después, a él y a Kowalski se les dio por desapareci­dos. Cuatro meses más tarde, se recuperó el cadáver de Kowalski. Berbeka se quedó para siempre en la montaña que había marcado su destino, segurament­e engullido por una enorme grieta en las entrañas del coloso que en 1988 le había negado la gloria por un puñado de metros. Esos dichosos veinte metros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain