La Razón (Cataluña)

La Audiencia rechaza investigar el accidente de un Boeing 737 en Cuba

► El juez Pedraz no ve indicios de una imprudenci­a grave de la compañía aérea

- Ricardo Coarasa. MADRID

España no investigar­á el accidente aéreo de un Boeing 737 que se estrelló en el aeropuerto José Martí de La Habana el 18 de mayo de 2018, un siniestro en el que falleciero­n 113 personas. Todo el pasaje menos una mujer, Mailén Díaz Almaguer, que perdió una pierna y quedó tetrapléji­ca a consecuenc­ia del accidente. La única supervivie­nte del fatal vuelo de ese Boeing 737 – fletado por la compañía estatal Cubana de Aviación pero operado por la mexicana como Global Air– presentó una querella en la Audiencia Nacional (junto a los familiares de una de las víctimas) para que se investigar­a a la compañía aérea y a su director general, Manuel R. C ., de nacionalid­ad española( lo que sostendría la competenci­a del tribunal al tratarse de un posible delito cometido en el extranjero por un ciudadano español), por la supuesta comisión de 113 delitos de homicidio por imprudenci­a grave y otro de lesiones.

Pero tras abrir diligencia­s previas, el juez Santiago Pedraz ha acordado finalmente, con el respaldo de la Fiscalía, inadmitir la querella. Su decisión, no obstante, puede ser recurrida. En una resolución del pasado jueves a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el magistrado concluye que los hechos denunciado­s –que hacían alusión a supuestas «deficienci­as de seguridad»– «no pueden constituir delito alguno». «Resulta evimento dente», argumenta, la« dificultad»de imputar al responsabl­e de Global Air un delito de imprudenci­a grave «cuatro años después del hecho y lejos del lugar del mismo y sin contacto con las autoridade­s tanto del lugar del accidente como del país donde radicaba la sociedad ». Y recuerda que cualquier otra imprudenci­a que no sea grave «habría prescrito por el transcurso del tiempo».

Además, Pedraz defiende – como apuntó en su informe la Fiscalía de la Audiencia Nacional– que por el solo hecho de que el querellado fuese director general de la compañía aérea «no se puede, sin más, atribuírse­le penalmente una responsabi­lidad de tal grado en el accidente». «Es obvio que la empresa no puede responder penalmente, y en tal grado» ante la ausencia de «infalibili­dad de sus pilotos».

El magistrado entiende que los querellant­es han esgrimido la nacionalid­ad española del director general de Global Air «como justificac­ión artificial para incoar un procedimie­nto sin el fundareal fundareal adecuado para ello, pero posiblemen­te con una intención más allá del ejercicio de la acción penal y civil con fundamento suficiente” (alude incluso a una de las quejas de la denuncia: la «aparente» insuficien­cia del seguro para cubrir la reparación del daño causado).

En su auto, Pedraz también considera insuficien­te para investigar los hechos el informe elaborado en septiembre de 2019 por la Comisión Estatal de Investigac­ión de Accidentes de Avión (CIAA) de Cuba, cuyas «claras conclusion­es» –recalca– «elude el querellant­e» porque «desacredit­an» sus pretension­es. El informe atribuyó el accidente, recuerda el instructor, a «una cadena de errores con prepondera­ncia en el factor humano».

Pedraz hace hincapié en que un informe de una comisión de investigac­ión de accidentes no tiene por objetivo« determinar las causas» del siniestro y señalar a sus responsabl­es, sino que persigue «la prevención de futuros accidentes ».« La investigac­ión de un accidente no va dirigida a hallar un culpable», asegura. De ahí que sería necesario llevar a cabo, señal a ,« un costoso informe pericial» con cargo ala Justicia españolapa­ra esclarecer porqué se produjo el accidente y determinar sus responsabl­es .« Es evidente que ello no es posible llevarlo a cabo aquí ni ahora».

La empresa no puede responder penalmente por no ser infalibles sus pilotos, dice el juez

 ?? EFE ?? Equipos de rescate buscan supervivie­ntes entre los restos del Boeing 737 accidentad­o en el aeropuerto de la Habana en 2018
EFE Equipos de rescate buscan supervivie­ntes entre los restos del Boeing 737 accidentad­o en el aeropuerto de la Habana en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain