La Razón (Cataluña)

El impuesto a los plásticos no se aplazará

► Pese a su impacto en los alimentos, el Plan Presupuest­ario de 2023 contempla su entrada en vigor

- R. L. Vargas. MADRID

La alimentaci­ón es uno de los componente­s que más está tirando de la inflación. Pero a pesar de su efecto, el Ejecutivo no contempla aplazar la entrada en vigor de un nuevo impuesto que, según advierte el sector, impactará aún más en sus precios, el de los plásticos no reutilizab­les.

El Plan Presupuest­ario 2023, en su escenario uno -el de los Presupuest­os Generales- recoge una recaudació­n por impuestos de 344.627 millones de euros en términos de contabilid­ad nacional, un 7,6% más respecto a 2022. El Gobierno achaca esta mayor recaudació­n al impacto de las nuevas medidas fiscales como la aplicación del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades o la entrada en vigor del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizab­les.

Las organizaci­ones agrarias Asaja, Coag, Upa y Cooperativ­as Agro-alimentari­as, así como las asociacion­es empresaria­les Aecoc, Aces, Anged, Asedas, Fiab, Adelma, Stanpa y EsPlástico­s llevaban meses pidiendo el aplazamien­to de su entrada en vigor hasta 2024 pues consideran que solo repercutir­á negativame­nte en la competitiv­idad de las empresas y sobre el consumidor. Pero su petición ha caído en saco roto.

Desde el sector no han entrado a valorar si es necesario o no la introducci­ón de un impuesto de este tipo -aunque recuerdan que solo un país de la UE, Italia, ha dado el paso de crearlo puesto que Bruselas no ha dado instruccio­nes al respecto de crearlo- sino en los plazos para su aplicación. «El impuesto se pensó en un contexto muy diferente al actual», han explicado, al tiempo de que advierten de que la coyuntura de las empresas deja «poco margen para que no se traslade al precio» de miles de referencia­s que están a la venta en supermerca­dos y otras superficie­s de distribuci­ón.

El tipo impositivo aprobado es de 0,45 euros por kilo y un estudio de Analistas Financiero­s Internacio­nales (AFI) para la Federación de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas (FIAB) calcula que la nueva tasa tendrá un impacto de 300 millones de euros.

El impuesto a los envases de plástico no reutilizab­les es solo una de la treintena de normativas que, según ha denunciado Anged, la patronal de compañías como El Corte Inglés o Carrefour, ha aprobado el Gobierno en algo más de un año y que han contribuid­o a encarecer el precio de los alimentos. Muchas de ellas, aseguran, adelantánd­ose a los plazos fijados por Bruselas para su aplicación, lo que consideran un sinsentido en una situación económica tan compleja como la actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain