La Razón (Cataluña)

Comprar para alquilar, inversión rentable en plena tormenta

► La rentabilid­ad bruta de los arrendamie­ntos está en el 7,1%, frente al 5,2% de hace diez años

- R. L. Vargas. MADRID

Qué hacer con los pocos o muchos ahorros que han acumulado en los últimos años en momentos de tribulació­n financiera como los actuales. Eso es lo que se preguntan muchos españoles ahora que ven que la bolsa vive momentos de zozobra, la banca, a pesar de la subida de tipos de interés, no se decide a remunerar los depósitos; y activos que prometen rentabilid­ades a priori galácticas como las criptomone­das, ni están regulados ni son aptos para aficionado­s. Si lo que se busca es una inversión con un buen retorno, comprar para alquilar se perfila, en vista de los resultados que arroja, como una buena opción.

Según los datos recopilado­s por idealista, el principal «marketplac­e» inmobiliar­io español, la rentabilid­ad bruta del alquiler en el tercer trimestre del año fue del 7,1% en las capitales de provincia españolas. El cálculo de idealista va en línea con el de otro de los grandes portales inmobiliar­ios españoles, pisos.com, que la situaron en el 6,36% en el segundo trimestre del ejercicio.

La rentabilid­ad del alquiler conecta el precio de compra de la vivienda con el rendimient­o anual que se obtiene por su alquiler. Se expresa con un porcentaje que se obtiene de dividir estos últimos ingresos entre el coste de la vivienda y multiplica­rlo por 100. Del atractivo de este mercado como refugio inversor da cuenta su reciente evolución: en los últimos diez años, este indicador ha subiderada­s do casi dos puntos, pues en 2012 era del 5,3%.

La inmensa mayoría de las capitales de provincia españolas registra ahora mismo tasas de rentabilid­ad superiores a las de hace una década según los datos recopilado­s por idealista. La mayor diferencia se da en la ciudad de Murcia, donde ha crecido del 5,4% hasta el 8,8%. Le siguen los incremento­s de Huelva (del 4,8% al 7,7%), Lugo (del 3,3% al 6,2%). Almería (del 4,3% al 7,1%), Cuenca (del 4,6% al 7,4%) y Castellón de la Plana (del 4,1% al 6,8%).

En los grandes mercados inmobiliar­ios nacionales, en cambio, las subidas han sido las más moen moen estos diez años: en Bilbao ha pasado del 4,3% al 5%, en Barcelona del 4,5% al 5,2% y en Málaga del 4,8% al 5,7%. En Valencia ha crecido del 4,4% al 6,1%. De hecho, en dos capitales (y ambas grandes mercados) la rentabilid­ad ha bajado ligerament­e. En Palma de Mallorca el retorno de la inversión era del 4,8% en 2012 y en 2022 se ha situado en el 4,4%, mientras que en Madrid la rentabilid­ad se situaba en el 5% y ha bajado hasta el 4,9% actual.

En todo caso, y como destacó el pasado mes de julio Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, durante la presentaci­ón del análisis de situación del mercado inmobiliar­io, el rendimient­o por invertir en vivienda no viene exclusivam­ente del que se pueda obtener por su alquiler sino por la propia revaloriza­ción del activo. Aunque organismos como el Banco de España

En mercados como Madrid o Palma se ha estancado, pero supera el 4% en ambos casos

y centros de análisis como BBVA Research advierten de que la inversión en vivienda se va a ralentizar en lo que queda de año, lo que debería antes o después conducir a una caída de precios; la realidad es que esa reducción no ha llegado aún al mercado. Gesvalt, compañía de consultorí­a, valoración y actuacione­s técnicas de vivienda, asegura en su Informe de Vivienda correspond­iente al tercer trimestre del año 2022 que los precios se han incrementa­do un 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2021. Este aumento es, según sus datos, el mayor desde la inversión de la tendencia de caídas postpandem­ia que se produjo en el segundo trimestre de 2021 e implica la sexta subida consecutiv­a por encima del 3% a nivel nacional.

El incremento de los precios sería una respuesta, según el análisis de Gesvalt, a las contraccio­nes que se dieron en los mismos en el año 2020, así como al incremento de los costes de construcci­ón y el aumento de la demanda ante la perspectiv­a, ya cumplida, de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). El aumento del precio del dinero que está provocando un incremento de los costes de financiaci­ón y empujando a muchos a tratar de apurar las condicione­s actuales antes de que empeoren.

 ?? ?? Viviendas en construcci­ón en un barrio de Madrid
ALBERTO R. ROLDÁN
Viviendas en construcci­ón en un barrio de Madrid ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain