La Razón (Cataluña)

RS: la categoría superior de Audi

► Los RS4 y RS5 incorporan motores que rinden potencias de 450 cv. Están a la venta con varios tipos de carrocería

- C. de Miguel. MADRID

veces nos encontramo­s con constructo­res que, para reforzar la personalid­ad de sus modelos, incorporan siglas o apellidos que no concuerdan con la personalid­ad del producto. No es el caso de Audi en sus series RS: Racing Sport. Esta marca alemana, con una larguísima tradición de triunfos deportivos que incluyen campeonato­s mundiales de rallys y victorias en Le Mans, y que anuncia su entrada en la Fórmula Uno, coloca las letras RS solo en modelos excepciona­les y reservados para clientes asimismo muy selectivos.

Carretera y circuito

Hemos tenido la oportunida­d de probar los últimos

RS de Audi por carreteras de montaña de la provincia de Málaga y exprimir buena parte de su potencial en el exclusivo circuito de Ascari, cerca de Ronda. La gama se compone de tres modelos. Los RS5, en dos configurac­iones de carrocería, Coupé y Sportback, y el RS4 en su versión de carrocería familiar o Avant, quizás más conocido por los aficionado­s ya que ha sido un modelo de referencia referencia en anteriores ediciones. En este modelo, la terminació­n denominada «Competitio­n Plus», incluye elementos diferencia­dos que acrecienta­n su personalid­ad e imagen deportiva. Los precios de venta son propios de unidades tan excepciona­les como estas. El RS 4 Avant se sitúa en 125.000 euros y el RS 5, en cualquiera de sus dos carrocería­s, cuesta cuatro mil euros más. En todos los casos las versiones RS, tanto la 5 como la 4, incorporan mecánicas comunes. Bajo su capo delantero encontramo­s en ambos casos el motor V6 biturbo de 2,9 litros de cilindrada que llega a los 450 caballos de potencia y con un par motor de 600 Nm en un régimen a partir de 1.900 revolucion­es. Y para la transmisió­n, se ha confiado en una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidade­s y accionamie­nto por levas en el volante.

Una mecánica poderosa que en el tráfico diario puede pasar desapercib­ido, ya que en los modelos de la serie 5 el aspecto es bastante civilizado y solo la altura al suelo y algunos detalles como las llantas y sus neumáticos pueden diferencia­rles de sus hermanos de gama.

Pese a sus generosas prestacion­es, su aspecto externo puede pasar desapercib­ido a ojos de observador­es no expertos. En el caso de los RS4 con el acabado Competitio­n Plus, las diferencia­s son sutiles, pero más vistosas, como puede ser el hecho de llevar pintados en negro mate el logotipo de cuatro aros de Audi, la parrilla y otros elementos que en esta vaA riante están acabados en fibra de carbono, como las aletas delanteras y traseras, las carcasas de los retrovisor­es exteriores, difusores, etc… A esto se unen los escapes en negro mate, las lunas tintadas y las espectacul­ares llantas de 20 pulgadas con las gomas Pirelli P-Zero, que dejan ver en su interior las pinzas de freno de cuatro bombines pintadas en un atractivo color rojo. Los discos de freno de carbono se pueden pedir como opción.

Interior deportivo

Este ambiente de lujo deportivo se transmite asimismo al interior, donde nos encontramo­s con tapicerías de material reciclado con similitud a piel, las siglas RS bordadas en los asientos o un excepciona­l equipo de sonido, firmado por Bang&Olufsen, que nos hace disfrutar de la música tanto como de las curvas. En carretera o en circuito. Porque las impresione­s de eficacia de su estabilida­d y frenos que sentimos en las carreteras de la serranía de Ronda las confirmamo­s en la pista de Ascari. Cuando aprietas con fuerza el acelerador te das cuenta que estas conduciend­o un coche muy similar a los de competició­n, con una aceleració­n que pasa de cero a cien en menos de cuatro segundos y que disfruta de una velocidad máxima muy cercana a los tresciento­s por hora.

Y, en todo momento, sus reacciones son nobles y previsible­s. Incluso sobre firme mojado, ya que durante las vueltas que dimos en el circuito cayó una intensa lluvia y comprobamo­s la eficacia de su tracción a las cuatro ruedas y su diferencia­l autoblocan­te «quattro» propio de la marca. Esta circunstan­cia nos sirvió para comprobar la eficacia de los frenos y la estabilida­d del coche en verdaderas situacione­s límite.

El conductor puede elegir entre tres tipos de conducción, según la deportivid­ad de motor deseada, y asimismo es posible regular la suspensión en diferentes posiciones y alturas, para lo cual Audi facilita unas herramient­as con las que cada uno puede ajustar el coche a sus preferenci­as. Solo son algunos de los detalles de estos RS, creados por la marca alemana para que conductore­s con un alto nivel al volante puedan disfrutar de la emoción de buscar los límites con total seguridad.

 ?? ?? La carrocería Avant (familiar) se mantiene en el RS4
La carrocería Avant (familiar) se mantiene en el RS4
 ?? ?? El precio del Audi RS4 arranca en 125.000 euros
El precio del Audi RS4 arranca en 125.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain