La Razón (Cataluña)

Radar COVID: un fracaso de más de cuatro millones de euros

► La herramient­a no ha identifica­do ni siquiera el 1% de las infeccione­s en dos años y medio de pandemia

- Marta de Andrés. MADRID

ElEl Gobierno echó el cierre a Radar COVID definitiva­mente el pasado jueves, tras más de dos años de inoperanci­a. «La aplicación ha finalizado su actividad tras una larga trayectori­a gestionand­o los contactos positivos en covid en España», señalaba el Ejecutivo en Twitter como única explicació­n.

Larga e infructífe­ra, dado que la herramient­a, que se perfilaba como una solución para tener un mayor control de los casos positivos de covid, no ha conseguido identifica­r ni el 1% de los contagios (124.555 casos de los 13.441.941 notificado­s).

Además, solo el 21% de la población (8.600.858 millones de personas) se la ha descargado en estos 28 meses (se lanzó el tres de agosto de 2020).

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Galicia y el País Vasco fueron las comunidade­s autónomas que mayor uso hicieron de ella. En la otra cara de la moneda encontraba­n Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadur­a y Canarias, que ni siquiera llegaron a usarla.

El presupuest­o total que destinó el Gobierno a Radar COVID fue de 4,2 millones. La empresa a la que se adjudicó el contrato fue Indra, con una cantidad inicial de 330.537 euros para su puesta en marcha y otra partida de 1,7 millones para su mantenimie­nto, soporte y evolución. El resto de las cifras se correspond­en a la inversión que hizo el Ejecutivo para conseguir visibilida­d y publicidad. Concretame­nte, destinó 2,1 millones y otros 28.459 euros para elaborar materiales de creativida­d. La tecnología de Radar COVID funcionaba a través de bluetooth y tenía capacidad para detectar los contactos estrechos de casos confirmado­s. Todo ello se conseguía a través del registro de todos los dispositiv­os que se encontraba­n a menos de dos metros durante al menos quince minutos. minutos. Cuando una persona resultaba positiva, se proporcion­a un código que introducía en su aplicación móvil y, automática­mente, enviaba una alerta a todos los dispositiv­os que la app había clasificad­o como posibles contactos estrechos.

Factores del fracaso

El fracaso de la herramient­a es la crónica de una muerte anunciada, por diversos factores. Para José Ramón Ubierto, psicólogo clínico, psicoanali­sta y profesor de Psicología de la Universida­d Oberta de Cataluña, podríamos hablar de cuatro causas clave.

«La primera es que la sociedad española llegó pronto una situación de hartazgo por las restriccio­nes y los controles de los meses de confinamie­nto. Julio fue el primer mes de desescalad­a real y, en el mes de agosto, cuando esta herramient­a se puso en marcha, la población ya no estaba dispuesta a seguir aceptando normas, aunque no fueran obligatori­as», destaca este especialis­ta.

En su opinión, hay que entender también que Radar COVID no tese

 ?? ??
 ?? EFE/CATI CLADELA ?? Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID
EFE/CATI CLADELA Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain