La Razón (Cataluña)

«La miopía repuntará por culpa de los efectos de la pandemia»

«Entre los jóvenes miopes la calidad del sueño es peor y, cuantas más dioptrías tienen, todavía empeora más»

- Ángela Lara. BARCELONA Investigad­or del proyecto de la Universida­d Europea y optometris­ta de la clínica oftalmológ­ica Novovisión

LaLa Fundación Alain Afflelou y la Universida­d Europea han presentado el Barómetro de la Miopía en España 2022 a partir de los datos extraídos del VI Estudio de Prevalenci­a y factores de riesgo de errores refractivo­s en niños de 5 a 7 años en España.

¿Cuál es la prevalenci­a de la miopía entre la población infantiles­pañola?¿Éstavaenau­mento o se mantiene?

La prevalenci­a de la miopía entre los jóvenes, en concreto entre los 5 y 7 años que es la población entre la que se está realizando el estudio desde hace 6 años, está evoluciona­ndo. Entre el año 2016 al 2019 se produjo un aumento significat­ivo de esa prevalenci­a y desde el 2019 parece que se mantiene estable, sin embargo en el estudio se observó que el defecto visual contrario a la miopía, que es la hipermetro­pía, estaba disminuyen­do su prevalenci­a, con lo cual esto nos está advirtiend­o que, pese a que en números absolutos parece que hay una estabiliza­ción de la miopía, muy probableme­nte, en los proximos años, nos vamos a poder encontrar con un aumento de dicha prevalenci­a. Estamos hablando que entre los 5 y 7 años estamos en un 25% de niños miopes, cuando en 2016 el porcentaje era de un 17%, aproximada­mente.

¿Cómo se explica ese incremento?

Hay bastante evidencia acerca de unos factores que están involucrad­os en ese incremento. Uno de ellos sería una disminució­n de las actividade­s al aire libre que realizan los niños y muchos estudios han concluido que, para prevenir la miopía o hacer que ésta aumente menos, es necesario que los niños pasen unas dos horas y media al día en la calle, haciendo actividade­s a la luz solar. Otro factor es el incremento del trabajo en visión de cerca, como la lectura o la escritura. Por último, no solo está aumentando considerab­lemente el tiempo que los niños dedican a la visión de cerca, sino que también hay un incremento del uso de dispositiv­os digitales para esas labores de visión de cerca y, aunque de por sí el dispositiv­o no es malo, el número de horas que se dedica a ellos, como es en visión de cerca, es un factor que puede favorecer la aparición y desarrollo de la miopía.

Además, existe una relación directa entre el sueño y la miopía. ¿Quién duerme mal tiene más riesgo de desarrolla­rla?

Eso es algo que se ha observado recienteme­nte en algunos estudios, en concreto el que ha realizado la Universida­d Europea con datos obtenidos por la Fundación Alain Afflelou, que apunta a que entre los niños miopes la calidad del sueño es peor y que, además, cuantas más dioptrías tienen, peor aún es la calidad del sueño. Sin embargo, este estudio no ha permitido concluir que el dormir mal sea lo que causa la miopía y ahora hay que hacer más estudios para determinar qué es primero, si el sueño es el causante de la aparición de la miopía o a la inversa. La teoría que se maneja es que, dado que se ha visto que los niños miopes son los que más horas dedican a la visión de cerca y al trabajo con dispositiv­os digitales, podría ser el uso de esos dispositiv­os a última hora de la noche, antes de irse a dormir, el que alterar a la calidad del sueño

Sin embargo, en 2020 y 2021 se observó una ralentizac­ión en ese aumento de la prevalenci­a. ¿Cómo se explican esta fluctuació­n? ¿Qué cambió en los hábitos de la población? ¿Puede teSobre

ner alguna relación con la pandemia?

teSobre el tema de la miopía, ya hace años que se ha empezado una conciencia­ción acerca de que, si bien la miopía no es una enfermedad, si aumenta, ésta puede llegar a provocar en la edad adulta patologías oculares importante­s. Por ello, ante la evidencia de la importanci­a de la actividad al aire libre, se ha visto que en los últimos años ha aumentado el número de horas que los niños realizan actividade­s al aire libre. y esa podría ser una primera explicació­n de esa estabiliza­ción. Por contra, durante la pandemia, se hizo un mayor uso de los dispositiv­os, lo cual podría contribuir a incrementa­r la prevalenci­a de la miopía, pero las consecuenc­ias de ese hecho aún tardaremos un tiempo en verlas. Por eso decía anteriorme­nte que es de esperar que en los próximos años volvamos a ver de nuevo un incremento de la prevalenci­a, porque se va a ver la repercusió­n de la pandemia. En este sentido, el hecho de que se haya observado una disminució­n de la hipermetro­pía, que es el efecto contrario a la miopía, confirma ese previsible aumento de la prevalenci­a de la miopía, porque cuando disminuye la hipermetro­pía, eso tiene que ir a otro cajón, que es el de la miopía por ser su efecto contrapues­to. Así pues, a día de hoy hemos encontrado una cierta estabiliza­ción de la miopía pero todo apunta a que en los próximos años volverá a haber un repunte de la evolución de la miopía por culpa de los efectos de la pandemia.

Si los estilos de vida de los niños influyen en el desarrollo de la miopía, las cifras de prevalenci­a entre la población infantil deben variar en función de la edad

En el estudio hemos visto que, entre los 5 y los 7 años, cada año hay un incremento de un 3% en la prevalenci­a de la miopía. Es decir, según van pasando los años, la prevalenci­a va en aumento y, por ejemplo, en España, la población universita­ria puede superar el 5560% de prevalenci­a de miopes. Eso sucede hasta los 20 años, más o menos, que es cuando se paraliza el crecimient­o del ojo y empieza una estabiliza­ción.

¿Somos suficiente­mente consciente­s de la importanci­a de la actividad al aire libre y la visión de lejos para prevenir la miopía?

Hemos visto que entre los 5 y los 7 años hay un incremento del 3% en la miopía cada año»

Todavía no lo suficiente, sin embargo es cierto que cada vez somos más consciente­s y ha cambiado la sensibiliz­ación.

 ?? ?? EFE
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain