La Razón (Cataluña)

Un juez devuelve el «caso Dina» a la Audiencia

► García Castellón remitió la causa para investigar a la exasesora por falso testimonio

- Irene Dorta.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 3 de Alcorcón, Madrid, ha devuelto a la Audiencia Nacional la denuncia contra la exasesora de Podemos, Dina Bousselham, por haber mentido presuntame­nte durante el «caso Dina». El juez Manuel García Castellón que llevó el asunto para saber si el comisario José Manuel Villarejo estuvo detrás del robo de la tarjeta a la trabajador­a de Pablo Iglesias, entendió al final de la instrucció­n que ella había mentido y dedujo testimonio, es decir, envió el caso a esa localidad (donde inicialmen­te se interpuso la denuncia sobre el hurto) para que de nuevo allí se indagara en un posible delito. Sin embargo, el togado que lo recibió en Alcorcón ha devuelto la pelota alegando que si debe investigar­lo alguien tienen que ser los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla.

En un escrito, al que tuvo acceso LA RAZÓN, el juez Agustín Carretero señala que se trata de un tema de competenci­as. Básicament­e porque la Audiencia Nacional acordó dos cosas en la recta final del «caso Dina»: por un lado, el juez llevó a Alcorcón el tema de que Bousselham pudo haber simulado ser una víctima del robo. La teoría de García Castellón pasa porque en realidad no hubo un robo como tal. Por otro lado, acordó remitir a reparto a los juzgados de Madrid el fleco del falso testimonio, es decir, que se investigue si faltó a la verdad en su relato como testigo durante la instrucció­n relacionad­a con Villarejo. En este caso la tesis pasa porque dio varias versiones contradict­orias para proteger a Iglesias que entonces era su jefe.

El juez de Alcorcón cree, por su parte, que no se puede hacer esta división y se debe indagar todo en uno: «Siendo delitos conexos [...] deben ser objeto de un único procedimie­nto que debe conocer el Juzgado de Instrucció­n de Madrid que por turno correspond­a, [...] por ser el territorio en que se haya cometido el delito que señale pena mayor -falso testimonio- castigado con pena de prisión de seis meses a dos años de multa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain