La Razón (Cataluña)

Macron recurre al decreto para aprobar los presupuest­os

La izquierda y Le Pen presentan sendas mociones de censura contra el Gobierno

- Carlos Herranz. PARÍS

La primera gran consecuenc­ia de la inédita realidad política que vive Francia, un Gobierno sin mayoría parlamenta­ria, llegó ayer en forma de decreto. La primera ministra, Elisabeth Borne, anunció en la Asamblea Nacional que el Gobierno adopta, sin voto parlamenta­rio, la primera parte de los presupuest­os para 2023. Macron y Borne se apoyan para hacerlo en el 49.3, un artículo de la Constituci­ón que permite al Ejecutivo hacer pasar un texto sin voto, lo que suele crear crispación y anuncios de moción de censura. Algo que llegó poco después del anuncio, tanto por parte de la coalición de izquierdas NUPES como de la ultraderec­ha de Marine Le Pen ante lo que califican de «acto de brutalidad antidemocr­ático del Gobierno». Tendrán un plazo de 24 horas para presentar la moción. Borne justificó el uso del decreto explicando en la tribuna que tras 55 horas de debate parlamenta­rio en el que la oposición había rechazado en cadena una serie de enmiendas, al Gobierno no le quedaba otra que echar mano de este recurso. Ante la decisión de Borne, los diputados de la izquierda no esperaron al final de su discurso y abandonaro­n el hemiciclo.

Todo el mundo en Francia daba por sentado que el Gobierno recurriría esta semana al 49.3 habilitado para desatascar la parálisis parlamenta­ria y que ya ha sido utilizado en otras 89 ocasiones en la Vª República. Sin embargo, y a partir de su reforma en 2008, este recurso solo puede ser utilizado para textos presupuest­arios. Al menos que el Gobierno sea tumbado por el éxito de una moción, extremo que parece poco probable a juzgar por las sumas parlamenta­rias y la batalla entre izquierda y ultraderec­ha por hacerse con el liderazgo de la oposición. Dicha moción debe recabar al menos 289 votos, la mayoría en el hemiciclo.

Los franceses hablaron claro en las urnas la primavera pasada diciendo que querían un segundo mandato de Macron, pero esta vez sin mayoría absoluta. «Voilà» su nueva realidad. A buen seguro que esta no será la única vez que el presidente tendrá que recurrir al 49.3 durante esta compleja legislatur­a.

Será la segunda vez que se haga durante la era Macron, después de que en febrero de 2020 el entonces primer ministro, Edouard Philippe, lo usara para adoptar la reforma de las pensiones en medio de una gran tensión social, proyecto que finalmente fue retirado por el Gobierno a causa de la pandemia de coronaviru­s. Si entonces Macron disponía de una sólida mayoría parlamenta­ria, ahora recurre al 49.3 cuatro meses después de haber perdido la mayoría absoluta en la Cámara Baja en las legislativ­as.

Tampoco sería, en caso de que suceda, la primera vez que el Gobierno se enfrenta a una moción de censura. En julio, la primera ministra ya fue sometida a una moción de censura promovida por la alianza de izquierdas, que fracasó después de que los diputados conservado­res y la extrema derecha decidieran no votar a favor de la misma.

 ?? EFE ?? Emmanuel Macron
EFE Emmanuel Macron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain