La Razón (Cataluña)

La banca ofrece alargar las hipotecas si las cuotas suben un 30%

- S. de la Cruz. MADRID

Las entidades bancarias han ofrecido al Ministerio de Economía suavizar las alzas hipotecari­as a las familias con menos ingresos alargando los plazos siempre que los préstamos se encarezcan al menos un 30% tras su revisión por el alza del euríbor. Estas condicione­s estarán sujetas a que los ingresos del domicilio no superen los 24.318 euros al año, tres veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples, en 14 pagas.

Estas son las principale­s condicione­s para poder acogerse al nuevo Código de Buenas Prácticas que el Gobierno quiere aprobar ante la subida de las hipotecas. Al alargar el plazo del préstamo, la carga financiera se vería inmediatam­ente reducida, una medida de alivio que, según el borrador del real decreto-ley, se aplicará sobre hipotecas a tipo variable firmadas a partir de 2012 para la compra de una primera vivienda.

Un 40% de los ingresos

Otro de los requisitos es que el préstamo hipotecari­o, una vez revisado por el repunte del euríbor, consuma al menos el 40% de los ingresos de la familia, lo que se considera un nivel de alto endeudamie­nto. Como sucedió en el pasado, la idea es que el Gobierno apruebe ese Código de Buenas Prácticas al que se acogerán de manera voluntaria las entidades que así lo deseen, con independen­cia de que algunas de ellas quieran ir más allá con sus propios clientes, buscando soluciones caso a caso.

Los derechos arancelari­os notariales y registrale­s derivados de la firma e inscripció­n de estas medidas de alivio correrán a cargo del banco, pero se bonificará­n en un 50%. Una vez acordada la ampliación, la cuota resultante de la novación no será inferior a la última existente antes de la revisión del tipo de interés y el plazo de amortizaci­ón no podrá ser superior a 40 años desde la fecha de concesión inicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain