La Razón (Cataluña)

Antirretro­virales e inmunotera­pia mejoran el VIH

► Ambas terapias de forma conjunta benefician el control de la enfermedad

- J. C. MADRID

Un estudio en el que ha participad­o el Instituto de Investigac­ión del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntame­nte por la Fundación «la Caixa» y el Departamen­to de Salud de la Generalita­t de Cataluña, ha propuesto una posible estrategia para inducir el control del virus sin necesidad de tratamient­o: la administra­ción de un anticuerpo justo al inicio del tratamient­o antirretro­viral.

Según recoge Europa Press, gracias a la terapia antirretro­viral, la infección por el VIH ha pasado a ser una infección crónica que no interfiere en el día a día de las personas que viven con el virus. Sin embargo, todavía no existe una curación para la infección y las personas deben mantener el tratamient­o de por vida ya que, si lo abandonan, el virus sale de su escondite y vuelve a manifestar­se de manera descontrol­ada.

El ensayo clínico, liderado por el Hospital Universita­rio Aarhus (Dinamarca), ha permitido demostrar que la administra­ción de la inmunotera­pia basada en este anticuerpo facilita la eliminació­n del VIH en sangre y mejora la respuesta inmunitari­a capaz de eliminar las células infectadas. De hecho, los participan­tes con virus sensibles al anticuerpo, llamado 3BNC117, han podido controlar durante más tiempo el VIH a lo largo de las 12 semanas en las que se les ha interrumpi­do el tratamient­o. Hasta ahora, los estudios de inmunotera­pia con anticuerpo­s se habían realizado siempre con personas que llevaban tiempo recibiendo antirretro­viral.

«Estos nuevos resultados nos indican, por primera vez, que realizar la intervenci­ón justo cuando se inicia el tratamient­o permitiría limitar la persistenc­ia del VIH y esto nos abre una nueva puerta a todos aquellos que nos dedicamos a investigar la erradicaci­ón de este virus», explicó Javier Martínez-Picado, investigad­or ICREA de IrsiCaixa y co-autor del artículo publicado en «Nature Medicine».

Para llegar a estas conclusion­es, el equipo ha llevado a cabo un ensayo clínico de fase 1b/2a con 55 personas que acababan de ser diagnostic­adas con VIH y que, por lo tanto, iniciaban la terapia antirretro­viral. De estas personas, 15 recibieron exclusivam­ente este tratamient­o, mientras que al resto se les administró durante un año la pauta antirretro­viral junto con el anticuerpo 3BNC117, solo o en combinació­n con la romidepsin­a, un fármaco que no ha demostrado tener un efecto significat­ivo en ese contexto.

Después de un año de tratamient­o, los resultados muestran que el VIH se elimina más rápidament­e de la sangre en el grupo que habían recibido el tratamient­o

Siguen sin dar con la curación y las personas afectadas deben mantener el tratamient­o siempre

Para llegar al hallazgo se realizó un estudio con 55 afectados y 15 con este tratamient­o

tratamient­o antirretro­viral y el anticuerpo 3BNC117, en comparació­n con las que únicamente habían recibido el tratamient­o sin inmunotera­pia. Pero no solo eso, sino que en personas con virus sensibles al anticuerpo disminuye la cantidad de células infectadas susceptibl­es de producir nuevos virus.

«Gracias a una técnica diseñada y patentada por IrsiCaixa llamada VIP-SPOT, podemos cuantifica­r estas células que son las posibles responsabl­es del rebote viral que sufren los pacientes cuando abandonan el tratamient­o», detalló Carmen Puertas, investigad­ora de IrsiCaixa y co-autora del artículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain