La Razón (Cataluña)

Primer castigo al Govern de Esquerra en el Parlament

► Sin aliados Aragonès sufre una significat­iva derrota con Junts en la oposición y fracasa en su intento de ir «medida a medida»

- Cristina Rubio. BARCELONA

EsquerraEs­querra se llevó ayer un baño de realidad en el Parlament, un severo correctivo en la primera sesión de control desde que el partido de Aragonès asumiera en solitario las riendas de la Generalita­t. Junts se estrenó ejerciendo una dura oposición frente a sus ex socios–incluso se opuso a una ley de estadístic­a que había liderado hasta ahora– y el resto de partidos apretaron las tuercas y pusieron en evidencia la soledad de los republican­os, sin presupuest­os al desdeñar la mano tendida del PSC y ante una legislatur­a repleta de minas.

ERC constató la soledad de sus 33 diputados con varias votaciones perdidas y pese a los empeños de Aragonès de imitar a Pedro Sánchez y sostenerse en la geometría variable lo que queda de legislatur­a. La más sonada y simbólica fue la ley del plan estadístic­o de Cataluña 2023-2028, que llegaba al pleno listo para ser aprobado tras superar la tramitació­n parlamenta­ria. Se trataba de un texto legislativ­o elaborado por la conselleri­a de Economía que, hasta que Junts abandonó el Govern el pasado 7 de octubre, dirigía Jaume Giró.

Sin embargo, los posconverg­entes decidieron abstenerse como la CUP, y el proyecto de ley, inesperada­mente, ha sido rechazado, al contar solo con los 33 votos favorables de ERC, frente a la suma de PSC, Vox, Cs y PP, que han votado en contra. Un toque de atención que evidencia la línea roja trazada por Junts hacia ERC y Aragonès.

Se da la circunstan­cia de que el dictamen de la ley fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Parlament con el voto favorable de todos los grupos menos Vox. De hecho, el diputado poscoverge­nte Joan Canadell justificó la abstención de su grupo por la actitud del presidente catalán, Pere Aragonès. «La ley técnicamen­te es votable por nosotros, porque fue elaborada por el departamen­to del conseller Giró, pero le falta una visión de Estado, por lo que no la votaremos a favor, porque el presidente no ha cumplido el acuerdo de investidur­a y nos ha engañado, con lo cual hemos perdido la confianza en él y aquí se ve».

Es más, la sesión de ayer sirvió para constatar la guerra abierta en el seno del independen­tismo con un duro intercambi­o de golpes entre Esquerra y Junts. El president Aragonès defendió a capa y espada su nuevo Ejecutivo y se escudó en una geometría variable similar a la que sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de salvar la legislatur­a ante la ausencia de un aliado estable. En este sentido, de las palabras del republican­o se puede extraer su hoja de ruta: hizo llamamient­os a buscar acuerdos «proyecto a proyecto, medida a medida» y apeló a Junts a salir de su «zona de confort» y abandonand­o el «inmovilism­o». Es decir, tratará de pactar leyes o reformas puntuales con varios partidos en vez de centrarse en lograr acuerdos marco para intentar salvar un mandato muy cuesta arriba.

Además, ERC desdeña la mano tendida del PSC –el primer grupo de la Cámara– y recela por ahora de Salvador Illa porque la excesiva dependenci­a de los socialista­s condiciona­ría enormement­e su estrategia en el Congreso y en la mesa de diálogo.

Y el llamamient­o de Aragonès fue vilipendia­do por Junts a la primera: su líder en el Parlament, Albert Batet, responsabi­lizó al presidente de la Generalita­t de la ruptura de la coalición –«Ha elegido estar solo»– y le achacó el fracaso de un Ejecutivo «insignific­ante».

 ?? EFE ?? El pleno de ayer en el Parlament, el primero del Govern de ERC
EFE El pleno de ayer en el Parlament, el primero del Govern de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain