La Razón (Cataluña)

El acusado de los abusos en los Maristas ingresará en la cárcel

► El promotor de las denuncias, Manuel Barbero, lamenta que la resolución llegue «siete años tarde»

- Joan Planes. BARCELONA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 21 años y 9 meses de prisión al profesor de los Maristas Joaquín Benítez P. por cuatro delitos de abuso sexual a menores entre 2006 y 2009 y deberá ingresar en la cárcel.

Según una sentencia de ayer miércoles, la Sala ha desestimad­o los recursos de casación interpuest­os por el condenado y por Generali, la empresa que aseguraba a la Fundación para la que trabajaba el profesor, y destacó que no existe posibilida­d de recurso.

Así, considera que el acusado cometió un delito continuado de abusos sexuales con la agravación de prevalimie­nto y que la entidad asegurador­a del colegio es responsabl­e civil directa y debe responder por los daños y perjuicios causados.

La Audiencia de Barcelona le condenó en abril de 2019 por cuatro delitos de abuso sexual, dos de forma continuada, y le ordenó indemnizar a las víctimas con 120.000 euros.

La sentencia ahora confirmada también le inhabilita para trabajar como profesor durante 13 años y ocho meses, y le impone una orden de alejamient­o de las víctimas.

Los jueces dan por comprobado que el hombre aprovechó su condición de profesor de Educación Física del colegio de los Maristas –donde trabajó de 1999 a 2011– para abusar de cuatro alumnos, en varias ocasiones en una camilla que tenía en un despacho propio y donde les llevaba con la excusa de hacerles masajes ante posibles lesiones.

Además, rechazan el recurso del docente, que apeló al derecho a la presunción de inocencia, y el formulado por la compañía de seguros del colegio, declarada responsabl­e civil directa de las indemnizac­iones a las víctimas, que ascendiero­n a 120.000 euros.

El tribunal considera que las declaracio­nes de los menores que fueron víctimas han sido corroborad­as por «otros elementos de prueba» y que son suficiente­s para sustentar la condena por delito continuado de abusos sexuales con agravante de prevalimie­nto.

Los jueces aseguran que la prueba fundamenta­l que ha servido de fundamento a la condena son las declaracio­nes de las cuatro víctimas, que «fueron detalladas y sin contradicc­ión», y consideran que los informes periciales médicos son elementos de corroborac­ión muy relevantes.

«El patrón de la acción delictiva fue similar. (...) La existencia de un ‘modus operandi’ similar o la realizació­n de los abusos aprovechan­do circunstan­cias similares pueden ser, como en este caso, elementos que refuercen la versión de las víctimas», sostiene el tribunal.

Asimismo, destacan que otro elemento de corroborac­ión de los hechos es el informe médico forense realizado sobre el acusado, en el que se destaca como «narcisista, sin ninguna capacidad empática, con una baja afabilidad,

Para encarcelar al acusado Joaquín Benítez faltaba la confirmaci­ón del Supremo

una alta predisposi­ción a la dominancia y nula conciencia de anomalía, confesando tener fantasías sexuales similares a las acciones que son objeto de enjuiciami­ento».

Finalmente fue determinan­te la declaració­n del propio acusado, «no solamente porque ha reconocido los hechos, sino porque tal reconocimi­ento es una evidencia objetiva de que los abusos denunciado­s no son una fabulación ni responden a móviles espurios de los menores».

El padre de una de las víctimas que denunció el caso Maristas, Manuel Barbero, valoró que «no hay justicia cuando la justicia tarda casi siete años en dictaminar sobre un pederasta confeso desde el minuto uno».

«No es justicia que se presenten casi 100 denuncias contra diferentes profesores y no haya habido una investigac­ión», añadió en declaracio­nes a los periodista­s tras conocerse el fallo del Supremo.

El también fundador de la asociación Mans Petites criticó que el docente «sea denunciado por 26 víctimas y solo sea condenado por cuatro y, es más, no se escuche al resto de víctimas». Barbero auguró que, ni el docente ya condenado, ni el resto de profesores «pagarán por todo lo que han hecho; la justicia que solo busca castigar al agresor».

 ?? ?? Pancarta de apoyo en la escuela a favor de los alumnos víctimas de abusos
ARCHIVO
Pancarta de apoyo en la escuela a favor de los alumnos víctimas de abusos ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain