La Razón (Cataluña)

Ciudadanos pierde el control de su grupo en Barcelona

► Luz Guilarte dimite como candidata y Paco Sierra es apartado del partido tras «autoprocla­marse presidente»

- David J. Fernández.

Ciudadanos­Ciudadanos se asemeja cada vez más a un juguete roto. Incluso en la tierra que les vio nacer. El grupo municipal en el Ayuntamien­to de Barcelona da buena cuenta de ello. Si la semana pasada la dirección del partido iniciaba el proceso para expulsar al regidor Paco Sierra por «autoprocla­marse presidente», apenas unos días más tarde, ayer, la propia presidenta del partido en el Consistori­o, Luz Guilarte, dimitía por sorpresa.

Guilarte, por lo tanto, no solo renuncia a su cargo de concejal, también deja de ser candidata a las elecciones municipale­s de 2023. En una comparecen­cia sin preguntas en el consistori­o, la ex regidora denunció que ha sido víctima de «una trama» en contra del partido y de los compañeros del grupo, después de que los concejales Paco Sierra y Noemí Martín forzaran un cambio de roles en el grupo municipal.

En las pasadas elecciones municipale­s, Ciudadanos se presentó en coalición con el exprimer ministro francés Manuel Valls en 2019. Obtuvieron seis concejales pero, tras favorecer la investidur­a de Ada Colau, rompieron. Cuatro se quedaron en el grupo de Cs: Guilarte (como presidenta), Paco Sierra (como portavoz), Celestino Corbacho y Marilén Barceló, quien a medio mandato dejó la formación y se convirtió en concejal no adscrita. Así, Cs se quedó con tres concejales y este octubre se ha incorporad­o Noemí Martín tras la jubilación de Celestino Corbacho, que dejó sus responsabi­lidades en el consistori­o en el pleno de septiembre.

Sierra y Martín registraro­n, la semana pasada, un escrito al Ayuntamien­to con una nueva redistribu­ción del grupo, que votaron los tres concejales y que pasaba por que Guilarte dejara de ser presidenta y asumiera el cargo Sierra, y que Martín fuera la portavoz, además de cesar al coordinado­r del grupo, un hecho con el que Guilarte no estaba de acuerdo.

La dirección de Ciudadanos ratificó a Guilarte y desautoriz­ó la maniobra calificand­o a Sierra de «presidente autoprocla­mado». De hecho, el partido también reveló que ha «tenido noticia de que Sierra ha intentado integrarse en las listas electorale­s de otras formacione­s» de cara a las elecciones municipale­s de mayo de 2023. Por todo ello, argumenta el texto, «la dirección del partido ha decidido iniciar el proceso de expulsión de Paco Sierra» por «la falta de compromiso» con la formación.

A la espera de nuevos acontecimi­entos, Guilarte afirmó ayer que «no entré en política para aferrarme a un cargo público a cambio de mi integridad», quien añadió: «No todo vale, no todos los políticos somos iguales». La hasta ahora presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamien­to, apuntó que «la trama» trama» le ha hecho imposible seguir al frente del partido en Barcelona y liderar la candidatur­a en las municipale­s.

Sierra, a su vez, denunció «rasgos autoritari­os» del partido y «falta de sensibilid­ad con la gente» después de que la formación naranja le haya abierto un proceso para expulsarlo. El regidor aseguró que «no estamos en contra de Luz Guilarte», a quien se muestra dispuesto a restituir como presidenta de grupo «si funcionamo­s de forma democrátic­a». Paco Sierra también criticó que Guilarte haya sido proclamada candidata a las elecciones municipale­s del 2023 sin hacer primarias, algo que reprocha también al presidente del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa. Por ello, insistió en que no ha habido ninguna trama, como advirtió Guilarte, y que solo proponían una redistribu­ción del grupo para funcionar mejor de cara a las municipale­s de 2023: «Desde esa intención queremos hacer cambios estructura­les en el grupo, volver a ilusionar tanto a la militancia como a la ciudadanía».

Para eso, ahora ve necesario hacer unas primarias para elegir a un candidato -a las que ni él ni Martín quieren presentars­e- para que sumar a más gente al proyecto, que definió como «un espacio de centro para luchar contra el independen­tismo y los populismos». Asimismo, explicó que «el grupo queda exactament­e igual». «Tenemos que hablar con la dirección del partido para entenderno­s», remachó Sierra.

La formación naranja alavó la figura de Guilarte y estudia ahora todos los escenarios posibles para decidir cómo quedará configurad­o el grupo municipal y dará a conocer los cambios «en el momento oportuno», según afirmaron ayer en un comunicado

 ?? ?? La hasta ahora presidenta de Ciudadanos en Barcelona, Luz Guilarte
La hasta ahora presidenta de Ciudadanos en Barcelona, Luz Guilarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain